Cártel de Sinaloa

Peligrosa liberación: uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa fue absuelto

Escándalo tras la eximición de cargos de un narcotraficante.
domingo, 2 de mayo de 2021 · 13:00

Uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa y amigo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Héctor “El Güero” Palma Salazar, fue absuelto por delitos de narcotráfico el pasado sábado 1 de mayo, y se ordenó su inmediata liberación.

Así lo confirmó el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco. Sin embargo, ante la gravedad de los delitos a los que se vincula a “El Güero” Palma por dirigir el grupo delictivo más peligroso de México, el Gobierno ordenó por medio de un comunicado, que verificará si el absuelto no tiene causas pendientes, antes de abrirle las puertas de la prisión.

Fuente: (El Universal)

Por medio de un informe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se señaló la absolución contra uno de los delincuentes más violentos de México en las décadas de 1980 y 1990 “únicamente por el delito y causas referidas” dentro del Cártel de Sinaloa.

Pero el Gobierno de México estableció que el detenido en el penal del Altiplano “podría permanecer recluido en caso de encontrarse a disposición alguna otra autoridad judicial por distinto delito”.

Comunicado de la SRE.

“El órgano administrativo desconcentrado de Prevención y Readaptación Social se encuentra en proceso de consultas con la Fiscalía General de la República y las 32 fiscalías de las entidades federativas, a fin de corroborar que no exista alguna causa en curso en contra de Héctor Palma Salazar”, concluyó el comunicado.

Cabe destacar que “El Güero” y “El Chapo” se conocieron trabajando para Miguel Ángel Félix Gallardo, alias “el Padrino”, en el tráfico de sustancias ilegales y planearon el robo de un cargamento para iniciar su propio negocio, motivo por el que el jefe decidió vengarse y asesinó a la mujer y dos hijos de Palma. Los actos vengativos crearon una batalla sin precedentes en la región y como símbolo de memoria de su familia, el detenido mandó a construir un mausoleo con valor estimado en 420 mil dólares, en el Panteón Jardines del Humaya, en Culiacán, Sinaloa.

Fuente: (Éxcelsor TV)

En consecuencia, la liberación del peligroso delincuente que ha cometido infinitos actos de violencia y narcotráfico, en primera instancia, trabajando para “el Padrino”, para luego organizar el Cártel de Sinaloa, tendría su liberación en cuestión de horas, ya que fue detenido en 1995 y juzgado por Estados Unidos en 2007 y liberado por buena conducta en 2016, para ser retenido en México, aunque no cuenta con órdenes de arresto.

Otras Noticias