Trombas marinas

Trombas marinas: el espectacular fenómeno que se pronostica en la Península de Yucatán

Hay posibilidades de formación en tres costas.
viernes, 21 de mayo de 2021 · 13:35

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) clima, indicó durante la mañana del presente viernes, 21 de mayo, que están todas las condiciones dadas para que se formen trombas marinas en las costas de Campeche, Yucatán o Quintana Roo.

Las trombas marinas, es decir un fenómeno natural que se produce en el mar y cuenta con una forma de embudo que contiene un vórtice de agua conectado a nube cumuliforme, similar a un tornado de agua, podría desarrollarse en la Península de Yucatán, por el contraste entre el clima tropical y la presencia de fuertes vientos y lluvias.

La Conagua clima pronosticó el fenómeno.

Cabe destacar que, a pesar de los 35ºC a 40ºC pronosticados para la zona habrá cielo medio nublado a nublado durante el día y lluvias puntuales a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Por lo tanto, el ambiente templado que se presenta por la mañana, pasará a muy caluroso por la tarde y los registros de vientos en dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora en la región, con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora, podría desarrollar la formación de las mangas de agua.

Si el evento se mantiene en el agua no perjudicaría a la población.

La posibilidad de la formación de trombas marinas en la zona ha cancelado la navegación en la región y, aunque no se han alertado a la población, ya que el evento si no toca tierra es seguro para los ciudadanos, las autoridades mantienen en vilo a los agentes de Protección Civil, ante su desarrollo, ya que se estima la presencia de granizo y tormentas .

Otras Noticias