José Rafael Ojeda

“Muy peligroso”: un organismo internacional reaccionó ante los polémicos dichos de José Rafael Ojeda

El titular de la Semar criticó duramente al Poder Judicial.
sábado, 22 de mayo de 2021 · 18:05

Durante la conferencia matutina del viernes en el Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda, encendió la polémica al afirmar que el Poder Judicial actúa como “enemigo” en la lucha del Estado contra el narcotráfico. Sus palabras han generado una fuerte repercusión. No solo a nivel local, sino también internacional.

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, escribió un contundente mensaje en Twitter, en donde calificó de “peligroso” el mensaje dado por Ojeda durante la mañanera del 21 de mayo y aseguró que se trata de “un símbolo de la militarización de México y de la degradación del Estado de Derecho” que preside López Obrador.

Fuente: (El Universal)

En la red social, Vivanco publicó lo siguiente: “El comandante de la Marina de México dice, en una rueda de prensa junto con el presidente López Obrador, que sus “enemigos” están en el Poder Judicial. Todo un símbolo de la militarización de México y la degradación del Estado de Derecho en la presidencia de AMLO. Muy peligroso”.

Quien también reaccionó a las palabras del secretario de Marina, fue el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar. También a través de Twitter señaló que la función de los jueces federales es defender los Derechos Humanos y la Constitución.

El tuit del titular de HRW sobre los dichos de Ojeda. 

La función de los jueces federales es defender los DD.HH. y la Constitución. Seguiremos garantizando su autonomía. Un Poder Judicial independiente es esencial en la democracia.

El expresidente Vicente Fox también reprobó los dichos de José Rafael Ojeda. El exjefe de Estado afirmó por encima de las Fuerzas Armadas “está la Constitución y las autonomías de los poderes”. Frente a estas declaraciones en su contra, el militar aún no ha expresado su opinión.

Otras Noticias