Caso Ayotzinapa

Caso Ayotzinapa: AMLO confirmó que pidió a Estados Unidos el expediente de un involucrado

Avanzar en la investigación sigue siendo una promesa de campaña.
lunes, 24 de mayo de 2021 · 12:45

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló en su mañanera del presente lunes, 24 de mayo, que fue el mediador entre la Comisión de derechos humanos encargada de investigar el Caso Ayotzinapa y Estados Unidos para conseguir el expediente de un sospechoso.

Aunque lamentablemente no amplió datos ni nombres de los avances en el Caso Ayotzinapa, López Obrador aprovechó su mañanera para adelantar que, durante la comunicación con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se le solicitó un informe vinculado a la desaparición de los 43 normalistas en 2014 y ya tuvieron respuesta.

Quiero aprovechar para agradecerle porque ya me mandó parte del expediente, no puedo decir más, pero ya tenemos la respuesta.

El mandatario dio a conocer que, aunque la conversación con Harris tenía otros temas en la lista, como la crisis migratoria en la frontera, la pandemia y los tratados económicos, entre otros, se involucró a pedido del organismo de derechos humanos en la solicitud del informe y señaló que hay completa cooperación entre ambos países.

El presidente confirmó que esta semana recibirá el final del informe solicitado a Kamala Harris en su reunión.

Cabe destacar que avanzar con la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas es una de las 100 metas que el gobernante se planteó para su sexenio y aunque no ha habido grandes avances, pues hay muchos involucrados de altos mandos, se muestran estos actos que intentan abrir el caso y llegar hasta la verdad del aberrante crimen.

No he quitado el dedo del renglón

“Por eso nos importa mucho aclarar lo de Ayotzinapa, porque también en este caso no se actuó adecuadamente, con rectitud, se mintió y queremos saber dónde están los jóvenes y conocer toda la verdad”, afirmó en el Palacio Nacional.

Fuente: (Imagen Noticias)

La última actualización a la espera de ser afirmada por la Unidad Especial para el Caso Ayotzinapa es que, a mediados de mes, el detenido desde el 2015, Abigael González Valencia, alias “El Cuini”, uno de los principales líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación, declaró que tenía información sobre el ataque y estaría dispuesto a entregarla a cambio de evitar su extradición a Estados Unidos. Sin embargo, aún no se ha confirmado el relato y se sabe de antemano que será exhaustivamente analizado, pues es probable que el criminal quiera involucrar a los Cárteles “Guerreros Unidos” y “Los Rojos”, ya que están en continua disputa de tierras y se convirtieron en sus principales enemigos.

Otras Noticias