Coronavirus

La UNAM lo confirmó: el 94% de los fallecidos por coronavirus eran socioeconómicamente vulnerables

Se señaló a las entidades públicas.
lunes, 24 de mayo de 2021 · 11:05

México se posicionó a nivel mundial en cuarto lugar en relación a la cantidad de fallecimientos por coronavirus, lo cual llamó la atención de los especialistas, pues había países con más casos acumulados, pero con menores reportes de muertes, por lo que las instituciones decidieron investigar y bajo el informe: “Impacto de los determinantes sociales de la Covid 19 en México”, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) brindó datos alarmantes.

En su último informe, la casa de estudios describió que el 94% de los fallecidos por coronavirus en el país eran personas que pertenecían a la clase obrera, amas de casa y retirados con condiciones económicas adversas, es decir, pertenecientes a un sector socioeconómicamente bajo, que suele regirse con el trabajo diario para sustentarse y que el confinamiento significaba que durante ese día no ingrese dinero al domicilio.

Fuente: (El Universal)

Asimismo, la mitad de estos fallecidos no habían concluido la primaria, evidenciando no solo a los adultos mayores de 60 años como los más perjudicados por el paso del Covid 19, sino a los sectores económicamente más vulnerables.

Los datos aquí mencionados apuntan a grandes diferencias, tanto en nivel de contagio como en la gravedad y mortalidad, según el nivel socioeconómico.

El informe señala el impacto de coronavirus y las desigualdades económicas.

El nivel de vida también influye en las instituciones sanitarias en las que una persona puede atenderse y la UNAM evidenció que el 92% de estas muertes ocurrieron en instituciones públicas de salud y la mitad de ellas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que solo el 2% fueron en centros privados.

La mitad de las muertes se produjeron en personas con un nivel educativo máximo de primaria.

El 94% de los muertos por Covid 19 eran de un sector socioeconómicamente bajo.

Otro de los puntos del informe indica que uno de cada cuatro contagiados recibió atención hospitalaria, punto que concuerda con la cantidad de personas que decidieron pasar la enfermedad en sus hogares, así como encargarse por sus propios medios de la compra y obtención de tanques de oxígeno, sin dejar de lado que, durante el pico más alto de la pandemia, los centros de salud llegaron a su totalidad de saturación.

“Resulta evidente que las inequidades sanitarias en grupos vulnerables de nuestro país son una realidad que ha configurado el estado de salud de cada individuo y ha dado como resultado una mayor afectación por el SARS CoV 2”, concluye el informe especializado sobre cómo afectó el coronavirus dependiendo de los factores sociales.

Otras Noticias