México

Luna roja: te contamos cuándo podrás ver desde México el eclipse

Hace dos años que no se podía visualizar el fenómeno.
lunes, 24 de mayo de 2021 · 11:41

Durante la madrugada del próximo miércoles 26 de mayo, México podrá contemplar un eclipse total de Luna, confirmó el doctor Raúl Mújica, astrónomo del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica y miembro del Comité Nacional Noche de las Estrellas.

El especialista explicó que, luego de dos años de no poder visualizar el fenómeno en México, durante la noche del martes y madrugada del miércoles el Sol, la Tierra y la Luna se alinearán.

Fuente: (Uno TV)

Es un fenómeno que, aunque sucede frecuentemente, un par de veces al año digamos, hacía más de dos años que no ocurría.

“En su recorrido por el espacio, la Luna llena atravesará la sombra de nuestro planeta y entrará en la parte más oscura, llamada umbra. Al hacerlo, el astro perderá su gris perla habitual y se teñirá de un color rojo intenso”, afirmó el especialista y pronosticó que espectáculo podrá verse desde el país azteca.

La alineación ocurrirá en la madrugada del 26 de mayo.

Sin embargo, todo el proceso durará alrededor de cinco horas, indicó el astrónomo, por lo que habrá claves para seguir el fenómeno, a pesar de no contar con equipos especiales de observación.

El proceso de alineación comenzará a las 03:47 h de la madrugada, horario del centro de México, sin embargo, “a las 06:11 h la Luna va a estar completamente dentro de la umbra de la Tierra y entonces va a cambiar de color, se va a poner roja”, agregó.

El tono rojo de la luna se lo otorga el sol durante la alineación.

Por lo tanto, a partir de las 06:11 h hasta las 06:25 h, México podrá ver la Luna en tono rojo y unos minutos después “la Luna se va a estar ocultando en el horizonte”, señaló. “A mí me parece que si están allí a las 05:00 h, a las 05:30 h, incluso a las 06:00 h de la mañana, pueden seguirlo un rato y ver cómo la Luna va a estar casi completamente cubierta. Van a poder apreciar cómo pasa de esa parte oscura y se torna roja”, concluyó.

Otras Noticias