FGR

Red de sobornos: la FGR volvió a apuntar en contra de Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray

El organismo los acusó de formar una asociación delictiva.
lunes, 24 de mayo de 2021 · 19:52

Según informó el portal Animal Político, la Fiscalía General de la República (FGR) acusó al expresidente de México, Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, de haber conformado una asociación delictiva que entre abril de 2013 y agosto de 2014 que canalizó casi 100 millones de pesos en sobornos a legisladores, con el objetivo de aprobar la reforma energética.

Si bien hasta el momento solo se ha procesado por este hecho al exsenador del PAN, José Luis Lavalle Maury, la teoría general del caso ya fue presentada por la FGR ante el juez federal, Marco Antonio Fuerte Tapia, quien habría considerado que hay evidencias suficientes para presumir que estos dineros estarían relacionados con una asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho.

Fuente: (Animal Político)

De acuerdo al informe que manejaría el organismo federal y el juez Fuerte Tapia, además de Peña Nieto y Videgaray, estarían involucrados Ernesto Javier Cordero Arroyo, David Penchyna Grub, Ricardo Anaya Cortes, Francisco Javier Cabeza de Vaca y Salvador Vega Casillas. Todos ellos habrían formado parte de esta red de sobornos.

Esta asociación, según se desprende de la investigación, le habría permitido a Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray trasladar a los legisladores sobornos por más de 97 millones de pesos, los cuales tendrían su origen en transferencias ilícitas realizadas por la constructora brasileña Odebrecht.

Videgaray y Peña Nieto nuevamente están en el ojo de la tormenta. 

Las pruebas para sostener estas imputaciones están basadas en tres declaraciones del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, y de cuatro personas más que participaron o conocieron de las entregas del dinero a los parlamentarios. Esto sumado a los testimonios entregados por algunos exdirectivos de Odebrecht, quienes compartieron a la fiscalía una serie de pruebas.

Desde la FGR indicaron que la imputación en contra de Lavalle fue clave para llegar a los otros implicados en este caso. Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray son los exfuncionarios más cuestionados del sexenio anterior. Actualmente, ambos se encuentran viviendo fuera del país y lejos de la justicia. Por ahora.

Otras Noticias