México

“Ya está empezando a dar frutos”: México tiene fecha de distribución de la vacuna AstraZeneca

El fármaco se produjo en conjunto con Argentina.
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 12:18

El próximo fin de semana inicia el envío de las esperadas vacunas contra el coronavirus de AstraZeneca que se produjeron con la colaboración de México y Argentina, tras el convenio firmado en agosto de 2020 entre las repúblicas.

Así lo confirmó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, desde su conferencia de prensa matutina del pasado martes, donde estuvieron presentes de manera virtual el presidente argentino, Alberto Fernández y de manera presencial para avalar la medida, la ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, así como la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, el embajador de Argentina en México, Carlos Alfonso Tomada y el empresario mexicano, Carlos Slim.

Fuente: (AFP español)

Este acuerdo de producir conjuntamente la vacuna AstraZeneca ya está empezando a dar frutos.

López Obrador confirmó que el primer lote de vacunas producidas entre el país azteca y el país sudamericano, que se estima en unos 800 mil dosis, ya está lista para su salida. En consecuencia, será distribuida hacia Argentina, el territorio mexicano, así como en países de América Latina y el Caribe.

Representantes de Argentina estuvieron en México para avalar la entrega de las vacunas.

La demora más preocupante

El acuerdo entre las repúblicas se firmó con la esperanza de abastecer a Latinoamérica del fármaco desarrollado por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca de manera rápida y eficiente. El plan era maravilloso, Argentina desde la compañía, mAbxience, se encargaría de preparar la sustancia activa y enviarla a granel a México para que, la planta, Liomont, sea la encargada de su empaquetado y distribución, en principio a países como Bolivia y Perú, para luego continuar con el resto del continente.

Sin embargo, el fantástico plan se puso bajo tela de juicio al presentarse demoras de semanas y confirmar que Argentina tenía desde febrero, millones de dosis a la espera de ser enviadas a su empaquetado, ya que la empresa mexicana no contaba con los insumos básicos como filtros, bolsas estériles, viales o excipientes biológicos para finalizar el envasado.

México recibió las dosis a granel para su empaquetado y distribución.

A pesar de estar lejos de la entrega de 25 millones de dosis mensuales, como se prometió, bajo el convenio de México y Argentina, este punto inicial promete ser el disparador de un inicio que no se suspenderá. Además, López Obrador hace solo unos días señaló que el país no se quedará de brazos cruzados ante la desigualdad de entregas de vacunas, ya que al mirar la situación en otros continentes, países como Guatemala, Colombia y El Salvador, sumado a los conflictos sociales internos están a la espera de los antídotos que podrán solventarse con la producción binacional.

Otras Noticias