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México quedó a la par que Pakistán y Venezuela: tips para entender qué es la seguridad aérea

La nación está en vías de transformar la pésima calificación recibida.
jueves, 27 de mayo de 2021 · 13:21

Desde que Estados Unidos decidió el pasado 25 de mayo, bajar la calificación de México a categoría 2 en el marco de los estándares de seguridad aérea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la noticia se replicó en todos los medios y llamó la atención de los ciudadanos sobre la peligrosidad de esta degradación en el esquema.

Las alarmas se encendieron cuando se comparó a México con los países pertenecientes a la categoría 2 en seguridad aérea, que está integrado por: Venezuela, Ghana, Pakistán, Tailandia, Malasia, Bangladesh, Curacao y los países que forman parte de la Organización de Estados del Caribe Oriental.

Fuente: (Milenio)

En consecuencia y a pesar de que muchas de estas naciones cuenten con gran turismo, se teme la vinculación del país azteca con territorios con conflictos internos señalados como “entidades que no proporcionan supervisión de seguridad de sus operadores de transportistas aéreos de acuerdo con los estándares mínimos”, según la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos.

Las operaciones aéreas nacionales no podrán aumentar en el mercado estadounidense.

Fuente: (UNO TV)

Como si fuera poco, pertenecer a esta categoría también influye en la cantidad de nuevos vuelos que las aerolíneas mexicanas puedan sumar a Estados Unidos y limita su capacidad para llevar a cabo acuerdos comerciales, confirmaron las autoridades norteamericanas.

Las situaciones que bajaron la categoría de México

La degradación del sistema de vigilancia en materia de seguridad operacional no se produce de un día para otro y la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos decidió descalificar a la nación bajo tres premisas evaluativas.

Si el país no cuenta con reglamentos para respaldar la certificación y supervisión de las compañías aéreas de acuerdo con las normas internacionales mínimas. Si la entidad de aviación carece de la experiencia técnica, los recursos y la organización para otorgar licencias o supervisar las operaciones de los transportistas aéreos o la capacitación del personal es insuficiente.

México se comprometió a revertir la situación.

Por último, si el país supervisado no cuenta con la documentación o los registros de certificación, así como la supervisión y vigilancia continua en las operaciones de los transportistas aéreos.

Aunque no se ha comunicado en cuál de estas tres indicaciones falló México, el Gobierno prometió poner manos a la obra, a través de la Agencia Federal de Aviación Civil y se comprometió a recuperar “a corto plazo” la Categoría 1 en Materia de Aviación Civil.

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