Tren Maya

“Diseño de vanguardia”: se brindaron datos de los lujos que tendrá el Tren Maya

Hay dos empresas ganadoras del diseño de los vagones.
sábado, 29 de mayo de 2021 · 12:26

Sin dudas una de las promesas y obras insignias del presidente, Andrés Manuel López Obrador, es el Tren Maya, por lo que no se escatimará en gastos y la empresa canadiense, Bombardier y la francesa, Alstom, serán las encargadas de construir los primeros 42 vehículos.

Los vagones del Tren Maya, que recorrerán en una vía de 1.544 kilómetros los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se desarrollarán en la planta de Ciudad Sahagún, en Hidalgo, con un costo de 36.564 millones de pesos, generando 4.000 empleos directos y alrededor de 7.000 empleos indirectos.

Fuente: (El Universal)

Bajo el lema: “Un tren para México, hecho en México, con la mejor tecnología para una óptima experiencia, respetuoso con el medio ambiente y con diseño de vanguardia que muestra lo mejor del país al mundo”, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons, adelantó que el megaproyecto del Gobierno de México, será prometedor.

El sistema de transporte contará con tres tipos de vagones que ofrecerán diversos servicios y recorridos, dependiendo de los tipos de viajeros que podrán dividirse en: pasajeros locales, turistas de larga estadía, así como el envío de carga.

El diseño del Tren Maya está inspirado en el jaguar.

Además, el funcionario señaló que uno de los factores a distinguir del proyecto es que además de la comodidad y vanguardia que se promete, los viajeros quedarán fascinados por el diseño de la carrocería que está inspirada en el jaguar, especie endémica de la selva del sur de México y tendrá una combinación con los colores y elementos gráficos de la región.

La división del megaproyecto

Bajo el nombre de tren Xiinbal, que significa caminar, en maya, el transporte proporcionará el servicio regular, encargado de realizar el recorrido estándar por las 19 estaciones de la ruta. Sin embargo, se contará en el mismo tren con vagones de primera clase y clase turista, para que los viajeros elijan cómo disfrutar su viaje, aunque a pesar de la diferencia se destacó que todos los vagones contarán con ventanas panorámicas y cámaras de circuito cerrado para garantizar la seguridad de los pasajeros.

Fuente: (Uno TV)

Asimismo, el Tren Maya contará con servicio de WiFi, así como enchufes en cada asiento que podrán dividirse en grandes con reposacabezas y reposapiés, así como medianos y podrán contar con mesa plegable y asiento equipado con luz de lectura. Finalmente se aclaró que el servicio estimado a inaugurarse en 2024, funcionará desde las 06:00 h hasta las 23:00 y todos los trenes contarán con cafeterías diseñadas como un espacio de reunión y relajación.

Otras Noticias