Palacio Nacional

Huelga de hambre en las afueras del Palacio Nacional: te contamos qué exigen los protestantes

Denuncian una injusticia que lleva 21 años.
sábado, 29 de mayo de 2021 · 14:05

Desde el pasado jueves, 27 de mayo, el diputado con licencia, Pedro Carrizales, alias “El Mijis” y el activista, Byan LeBarón, se encontraban en huelga de hambre en las afueras del Palacio Nacional para solicitar la libertad del detenido hace 21 años, Manuel Germán Ramírez Valdovinos.

Fuente: (Telediario MX)

Al grito de “Tenemos hambre, pero de justicia”, los manifestantes se plantaron frente al Palacio Nacional, para exigir el indulto del condenado a 41 años de prisión, por el crimen de un hombre que presuntamente estaría vivo y denuncian que el juicio estuvo envuelto en una sombra de irregularidades y atentados en contra a los derechos humanos.

Sin embargo, la noticia volvió a causar revuelo, ya que “El Mijis” debió ser trasladado de las inmediaciones de la casa de gobierno a un hospital, ya que sufrió una crisis de salud, relacionada con un posible coma diabético.

El diputado en licencia está estable, tras su afectación de salud.

La exigencia de los protestantes se relaciona a un caso ocurrido en el 2000

Desde el 26 de mayo del año 2000, Manuel Germán Ramírez Valdovinos está recluido en el penal de Santiaguito, acusado cometer un supuesto crimen en el municipio de Acolman en el Estado de México. Sin embargo, hay inconsistencias en la investigación, en primer lugar, se dice que los peritos que exhumaron a la víctima determinaron que el cuerpo no coincidía con las características de la persona  a la que supuestamente el acusado le quitó la vida.

Fuente: (JUSTICIA Y LIBERTAD PARA MGRV #IndultóparaManuel)

En segundo lugar, el recluso hace 21 años, que se desempeñaba como maestro de música en una preparatoria de Texcoco, nunca cambió su versión de los hechos y señaló que cuando tenía 21 años de edad fue detenido en su casa del municipio de Acolman por unos agentes ministeriales que irrumpieron en la fiesta de un año de su único hijo y lo detuvieron golpes para trasladarlo a la parte trasera de un automóvil, que no solo carecía de placas, sino que la detención fue sin la orden judicial correspondiente y detalló que bajo condiciones dolorosas lo habrían obligado a declararse culpable.

Por lo tanto, el activista y el político decidieron manifestarse frente al Palacio Nacional como último recurso, pues el pasado 22 de abril se habrían presentado al Congreso Legislativo de México para solicitar la amnistía del culpado a 41 años de prisión y entregaron en la Oficialía de Partes del gobierno estatal una petición de indulto dirigida al gobernador, Alfredo del Mazo Maza, pero no obtuvieron respuestas.

Otras Noticias