Prueba PISA

Debería estar en pruebas de campo: México es señalado por suspender la prueba PISA

El examen se hace cada tres años.
lunes, 3 de mayo de 2021 · 10:49

Las autoridades francesas de las oficinas centrales de la prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos), confirmaron que México no está aplicando las pruebas de campo que ya han iniciado desde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La prueba PISA, que opera en México desde el 2000, tiene el objetivo de conocer la brecha educacional entre América Latina y los países asiáticos, así como los europeos y cada tres años realiza, a través de la OCDE, un examen mundial de las habilidades de los estudiantes de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias.

México no formaría parte de la prueba PISA.

Si bien todo está suspendido por la pandemia de coronavirus que obligó confinar a las sociedades y llevar a la educación a la virtualidad, el examen internacional continúa, tuvo su último reporte en el 2018, mientras que el siguiente estaba programado para 2021.

Sin embargo, por el coronavirus el programa se pospuso para 2022, siempre y cuando la aplicación de pruebas de campo se realice en 2021, pero según las oficinas centrales de los 87 países que aplican la estrategia de medición, México sería el único que ha suspendido su participación, afirmó el analista senior de las oficinas centrales de PISA, Tue Halgreen.

Francia comunicó que no tiene información de México hace meses.

Entendemos que el involucramiento de México en PISA está suspendido. No hemos podido conocer detalles en el último par de meses.

Aunque las autoridades mexicanas no han brindado una respuesta sobre la no participación de la prueba PISA, todo se trataría de la falta de presupuesto para readaptar la evaluación en contexto de pandemia para obtener los resultados de la prueba más importante en el mundo que compara los niveles de educación y permite el diseño de estrategias para mejorar basándose en sus resultados.

Otras Noticias