Clases presenciales

A una semana del inicio de las clases presenciales, hay detalles de las condiciones en las aulas

La Secretaría presentó el acuerdo a cumplir.
domingo, 30 de mayo de 2021 · 12:16

Es un hecho, las clases presenciales comenzarán el próximo lunes, 7 de junio, tal como lo había adelantado el Gobierno de México, aunque la asistencia correrá por decisión voluntaria de las escuelas y las familias de los alumnos, ya que la enseñanza se complementará con la educación virtual.

En consecuencia, la Secretaría de Educación Pública (SEP) puso a disposición del país la lista de condiciones generales que deberán cumplir los planteles de nivel básico, medio superior y superior durante la reapertura de las clases presenciales, con el objetivo de garantizar los protocolos sanitarios dentro de las instituciones.

Cabe destacar que, tal como lo remarcó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa del pasado viernes, la apertura de los centros educativos en el último mes del periodo escolar permitirá conocer el avance de los estudiantes durante el ciclo 2020-2021, así como el diagnóstico y vías de acción ante la gran taza de rezagos o abandono escolar.

Además de dividir a los alumnos en dos grupos y variar la asistencia en días alternos, la presencialidad se combinará con la virtualidad, bajo el programa, mientras que, para la seguridad de los estudiantes, se priorizarán los espacios abiertos y se evitarán todo tipo de eventos y actos conmemorativos.

Fuente: (Noticieros Televisa)

Los detalles de las reglas generales

Por medio de una carta entregada a las autoridades de la institución educativa, los tutores o los alumnos que sean mayores de edad deberán firmar una declaración jurada que señale que no presentan ningún síntoma de coronavirus. Mientras que, las escuelas contarán con Comités Participativos de Salud Escolar, que garanticen todas las señalizaciones para el cuidado de la comunidad como: el saludo de corazón, entrenamiento formal, circulación en un solo sentido, además de otorgar el acceso a jabón, agua y alcohol en gel.

Como no podía faltar, el uso del cubrebocas será obligatorio para todos, así como el respeto de la sana distancia. Uno de los cambios característicos, es que se programarán recreos escalonados y se establecerán lugares fijos para los alumnos, así como su presencialidad alternada y maximizar el uso de los espacios abiertos.

El regreso a la presencialidad será voluntario y por grupos.

Finalmente, las clases presenciales se dividirán en la asistencia del primer grupo de estudiantes conformado por la mitad de los inscriptos de la institución los lunes y miércoles, mientras que, el segundo grupo se presentará los martes y jueves, para dejar específicamente los viernes en la presencialidad de aquellos alumnos que requieran de cursos extraordinarios de recuperación conforme los planes de atención al rezago educativo.

Otras Noticias