Vacuna

Terrible reporte: más de 60 embarazadas que recibieron la vacuna presentaron reacciones adversas

Hay mujeres en grave estado.
lunes, 31 de mayo de 2021 · 13:09

Las mujeres embarazadas fueron agregadas como prioridad en el Plan Nacional de Vacunación desde el 11 de mayo, sin embargo, solo días se necesitaron para informar que al menos 62 mujeres sufrieron Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI), tras recibir la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Así lo confirmó la Secretaría de Salud en su último reporte sobre el Covid 19 y destacó que cinco de las mujeres que sufrieron ESAVI están en grave estado, pero descartó que la patología sea en relación a la vacuna, detalló la encargada del despacho de la Dirección de Estrategias y Desarrollo de Entornos Saludables, de la Dirección General de Promoción de la Salud, Arlette Saavedra Romero.

Fuente: (CEPROPIE)

“Les comento, de estos 62 casos, incluyendo estos cinco graves, no se han identificado ninguna relación causal o asociación causal con las vacunas”, destacó Saavedra Romero y no quiso brindar más detalles, aunque fue consultada por la prensa por la marca de los fármacos aplicados e incluso prefirió omitir cometarios al ser interrogada por la mujer embarazada que vacunaron dos veces en Altamira, Tamaulipas, el pasado 26 de mayo.

Cabe destacar que, según los reportes, al menos 285 mujeres en gestación han fallecido por coronavirus, por lo que se las consideró un grupo vulnerable y fueron agregadas a los grupos de riego. Asimismo, hasta el 26 de mayo, se reportó que 66.134 mujeres gestantes han sido inmunizadas contra el virus.

La vacuna contra el coronavirus a embarazadas se aplica desde el 11 de mayo en México.

Es necesario que las mujeres embarazadas se vacunen

Las autoridades agregaron a este sector de la población como parte de los primeros grupos de riesgo ya que, tal como lo afirmó el jefe del Departamento de Infectología Pediátrica, del Hospital General de Tijuana, Enrique Chacón Cruz, una mujer embarazada corre tres veces más riesgo de hospitalizarse que una no gestante, lo que implica que en terapia intensiva tendría tres veces más probabilidades de morir.

En consecuencia, se llamó a confiar en la aplicación de “cualquiera de las cinco vacunas” que se aplican en el país y acudir a los centros de vacunación “con 10 o más semanas de embarazo” y que no deben hacer ningún trámite previo, aunque se exhorta inscribirse en el portal mivacuna.salud.gob.mx, para que sus datos queden asentados e incorporados en el registro nominal de vacunación en embarazo, señalaron.

Las autoridades afirmaron que se ha recibido la confirmación de que la vacuna es segura, tanto para las mujeres como para los fetos, por lo que no se requiere firmar un consentimiento para la aplicación: “Decidimos que no era necesario, que el recibir la vacuna teníamos mucha evidencia de su seguridad y más evidencia del beneficio sobre el riesgo, por eso como a cualquier otra persona, la recomendación era vacunarse. Pero lo que sí estamos pidiendo es que acuda a su consulta prenatal, para que tenga farmacovigilancia”, concluyó el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.

Otras Noticias