ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

“Jamás vamos a olvidarlo”: Andrés Manuel López Obrador enfrentó protestas en el día del perdón

El mandatario recordó los pecados de su pueblo.
martes, 4 de mayo de 2021 · 12:32

Andrés Manuel López Obrador se presentó a un acto en honor a las vidas mayas perdidas a manos del Estado mexicano, sin embargo, la función del mandatario se vio opacada por una serie de manifestantes que no tomaron sus palabras como sinceras. La mayoría de estos jóvenes eran descendientes directos de los ciudadanos originarios.

El funcionario dio un extenso discurso donde nombró el conflicto de las castas y otros arrebatos bélicos contra el pueblo originario. Por parte de los manifestantes hubo un pedido al unísono de mejoras en educación e infraestructura en las regiones que funcionan como habitat de los herederos mayas.

Andrés Manuel López Obrador se presentó para dar el discurso del perdón al pueblo maya sin tapabocas.

“Por un imperativo de ética del gobierno y por convicción, pedimos disculpas al pueblo maya, jamás vamos a olvidarlo”, remarcó López Obrador, a lo que agregó: “Todo debido a los terribles abusos por parte de autoridades nacionales y extranjeras durante las conquistas de tres siglos de ocupación colonial”. De todas maneras, los representantes mayas que oyeron el discurso no se quedaron felices con el accionar de AMLO.

Manifestaciones durante el discurso de Andrés Manuel López Obrador.

“No sirve de nada pedir perdón si no lo hacen a los mayas, sino a unos caciques”, remarcaron en contra del mandatario que representa a Morena. Incluso, acusaron que el presidente solo se presenta para sacarse fotos, lo cual es probable ya que lo anunció con dos años de anticipación y durante ese tiempo no realizó acciones políticas con el fin de mejorar la vida de los habitantes de pueblos originarios en Quintana Roo.

Dentro de las manifestaciones se mencionó Jacinto Pat, un líder maya conocido por sus actitudes rebeldes contra el gobierno, y apuntaron que estaría avergonzado por las palabras del jefe de Estado de la república. Igualmente, el conflicto no pasó a mayores y los gritos no interrumpieron el discurso.

Andrés Manuel López Obrador intentó ponerle fin a los pecados del gobierno mexicano con el pueblo maya a través de un discurso.

Andrés Manuel López Obrador realizó su primer discurso a modo de disculpas con el pueblo maya por la cantidad de años que pasaron bajo el mandato obligado de distintos funcionarios, incluso, apuntó que el gobierno anterior al suyo sancionó una serie de políticas mucho más severas que las que se vieron durante el verdadero colonialismo.

Otras Noticias