LÍNEA 12

Línea 12: Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, los favoritos de la 4T, envueltos en la peor tormenta

Ambos dirigentes han sido apuntados por la tragedia del Metro.
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 18:42

El fatal accidente ocurrido el lunes en la Línea 12 del Metro de Ciudad de México, ha generado un fuerte impacto. No solo a nivel local, sino también internacional. Varios líderes mundiales, como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, han expresado su apoyo al pueblo de México por este incidente que le costó la vida a 25 personas.

Este dramático suceso en la Línea 12 también ha puesto en tela de juicio a varias autoridades locales. Entre los principales apuntados por este hecho, está el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum. Curiosamente, ambos son las figuras de la Cuarta Transformación (4T) que gozaban, hasta hace unos días, de mejor imagen ante la opinión pública.

El número de fallecidos en la tragedia de la Línea 12 ascendió a 25. 

El nombre de Ebrard, por ejemplo, está fuertemente vinculado a la construcción de la también denominada Línea Dorada (o Línea Bicentenario). Fue durante su gestión como jefe de gobierno de la capital, que se construyó esta vía. Cabe recordar que el desarrollo de este proyecto estuvo marcado por diversos incidentes, hechos de corrupción y contratiempos. Comenzó a erigirse en 2006 y se inauguró, aún con varias estaciones a medio camino, en 2012. Recién en 2014, la obra quedó totalmente terminada.

El caso de Sheinbaum es diferente. Si bien asumió la titularidad de la Ciudad de México en 2018, en el último año se han reportado al menos tres incidentes de consideración en el Metro. Pese a estos incidentes, la mandataria capitalina ha mantenido a Florencia Serranía Soto, actual directora general del Metro, en su puesto. Esta decisión le ha valido una serie de críticas, las cuales se han ido en aumento a raíz de la tragedia del lunes.

La gestión de Claudia Sheinbaum enfrenta su peor momento. 

De acuerdo a los analistas, si la falla que provocó el accidente es estructural, quien tendría que dar la cara es Marcelo Ebrard. Por el contrario, si el siniestro fue ocasionado por falta de mantenimiento, quien tendría que responder es Claudia Sheinbaum. Por ese motivo, el gobierno que dirige Andrés Manuel López Obrador enfrenta un verdadero dilema político.

En las últimas horas, el Partido Acción Nacional (PAN) anunció que solicitará a la Cámara de Diputados el desafuero de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para que rinda cuentas ante la justicia por el colapso de la Línea 12. “Seguiremos denunciando la corrupción que ha provocado tragedias como la ocurrida el lunes en el Metro”, dijo Marko Cortés, titular del PAN.

Otras Noticias