Banxico

Lo había prometido: AMLO presentó a su candidato para gobernar Banxico

El funcionario era secretario.
jueves, 10 de junio de 2021 · 12:11

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó que el titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, dejará de cumplir ese rol, ya que está postulado a dirigir el Banco de México (Banxico).

Así lo confirmó el jefe del Ejecutivo por medio de las redes sociales y adjuntó una imagen con el candidato a gobernador de Banxico, así como con Rogelio Ramírez de la O, quien será el nuevo titular de las finanzas nacionales para no dejar libre el lugar de secretario de Hacienda.

Fuente: (Andrés Manuel López Obrador)

Vamos a llevar a cabo unos cambios muy importantes.

Si bien la propuesta de cambio de líderes en el Banco de México debe ser aprobada por la Cámara de senadores, el mandato del actual gobernador, Alejandro Díaz de León, finalizaría de manera legal el próximo 31 de diciembre y el mismo López Obrador había advertido en su conferencia de prensa del 21 de mayo que propondría a un candidato de su lineamiento político.

El mandatario confirmó el cambio por redes sociales.

Será un economista con dimensión social, muy partidario a la economía moral.

Aunque no hay una definición de “economía moral”, se presume que el presidente habría tomado la decisión basado en continuar las líneas de su gestión, que enfoca la mirada en las poblaciones más vulnerables y apunta a la redistribución de la riqueza del país mediante el presupuesto y la política fiscal.

“Sangre nueva” para Banxico o eliminación de la mano conservadora en las instituciones

Cabe destacar que, el actual titular de la entidad financiera ejerce su mandato desde el 1 de diciembre de 2017 y fue nombrado por el expresidente, Enrique Peña Nieto.

Díaz de León y Peña Nieto en la asunción como gobernador de Banxico.

Por lo tanto, es probable que, a pesar de tener un buen desempeño en su rol, pues Díaz de León fue nombrado banquero central del año, por la publicación Central Banking, donde reconocieron sus habilidades financieras, así como su liderazgo durante el marcado 2020, por la pandemia de coronavirus y a pesar de no haber mostrado grandes asperezas con el presidente, no será reelegido para el cargo de gobernador de Banxico, ya que viene de la mano de los partidos conservadores.

Otras Noticias