Socavón de Zacatepec

Continuará su ampliación: el socavón de Zacatepec mantiene en vilo a Puebla

Hasta el momento el pozo tiene 20 metros de profundidad.
miércoles, 2 de junio de 2021 · 11:11

Las imágenes de la formación de un pozo en los campos de cultivo de Santa María Zacatepec, municipio de Juan C. Bonilla, estado de Puebla, que hasta el momento tiene 70 por 80 metros de diámetro y 20 metros de profundidad, colmaron las redes sociales desde el fin de semana y aumentaron la preocupación de la población, ya que el socavón de Zacatepec continuará su expansión.    

Así lo advirtió la titular de la Secretaría de Gobernación de Puebla, Ana Lucía Hill Mayoral, luego de una junta auxiliar donde se determinó que el socavón de Zacatepec seguirá creciendo y es necesario alertar a la población sobre su peligrosidad por los continuos desprendimientos.

Fuente: (Milenio)

“La recomendación a la población es que no se acerque, seguramente es un fenómeno de la naturaleza y seguramente se seguirán dando estos desprendimientos, hay personal, funcionarios, un cerco en la zona para proteger a la población que ahí se encuentra”, señaló Hill Mayoral en conferencia de prensa y confirmó que la depresión de Puebla ya fue cercada.

El socavón va a crecer hasta donde la naturaleza y las circunstancias que lo rodean lo permitan.

Hay una vivienda complicada por el desplome.

En la conferencia estuvo presente el gobernador de la entidad, Miguel Barbosa, quien reiteró que el gran hueco en los campos debe ser tomado como “un fenómeno natural” que crecerá hasta donde la naturaleza lo permita, por lo tanto, la prioridad será asegurar a las personas que lo rodean. Además, explicó que este “dejará de crecer cuando termine la presión del agua sobre el sitio que se encuentra, pudiendo resultar en la formación de un manantial o en un terreno seco”.

El hoyo tiene una vivienda en la mira

La primera familia afectada directamente por el fenómeno es la de los Sánchez Xalamihua quienes debieron ser evacuados porque los desprendimientos provocarán el derrumbe de su vivienda.

Hay trabajadores en la zona de riesgo.

“Sí va a haber apoyo, es lo que me comentan, no he visto de qué es”, señaló Magdalena Xalamihua, quien habitaba la residencia y fue consultada por la prensa ante la promesa del gobernador de Puebla que se comprometió a “indemnizar debidamente”, a la familia afectada por el socavón de Zacatepec.

Otras Noticias