Jalisco

Tensión en Jalisco: violencia en una alcaldía fuerza la renuncia de candidatos, queda un abanderado

El crimen organizado amenaza en las elecciones 2021.
jueves, 3 de junio de 2021 · 11:50

Las elecciones del próximo 6 de junio, donde se elegirán a gobernadores, alcaldes y diputados de 15 entidades del país están rodeadas de violencia, amenazas y hasta atentados a los candidatos, como se demuestra en el municipio de Jilotlán de los Dolores, estado de Jalisco, donde las presiones del crimen organizado han hecho renunciar a todos los aspirantes excepto a uno.

A pesar de que 13 partidos se dispusieron como precandidatos a la presidencia municipal de la localidad de Jalisco, solo tres institutos políticos registraron en tiempo y forma a sus participantes, para finalizar con un solo candidato para elegir en las boletas.

Fuente: (Noticieros Televisa)

El candidato abanderado de Morena, José Cárdenas Flores, será el próximo líder municipal de una de las regiones al oeste de México, tras la baja de las candidatas María del Carmen Sandoval, de Movimiento Ciudadano, y Nora Cárdenas, del Partido Acción Nacional.

Cabe destacar que las candidatas habrían renunciado por las amenazas recibidas de los delincuentes de la zona limítrofe con el estado de Michoacán, donde se registra la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Consideran inconstitucionales las elecciones con un solo dirigente

Al grito de: No existen condiciones para integrar de manera legal el ayuntamiento a las elecciones 2021 con un solo candidato, las dirigencias del Partido Acción Nacional, Partido Revolución Institucional, Partido Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano, Redes Sociales Progresistas y Encuentro Social solicitaran al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco solicitaron suspender la elección en el municipio.

Fuente: (Milenio)

Sin embargo, la autoridad electoral del estado de Jalisco, Guillermo Alcaraz Cross, determinó por medio de un comunicado que “no se encuentra facultado” para suspender las elecciones en el municipio y publicó: “Resulta procedente continuar con el Proceso Electoral Concurrente 2020 2021, para la elección de munícipes en Jilotlán de los Dolores, con los registros aprobados y vigentes actualmente”, afirmó en un comunicado.

Otras Noticias