Elecciones 2021

Elecciones 2021: te contamos la hora de los resultados preliminares en la contienda histórica

Te adelantamos lo que tienes que saber sobre los delitos electorales y dónde denunciarlos.
viernes, 4 de junio de 2021 · 13:00

Las ansiadas elecciones 2021, denominadas las más grandes de México, programadas para el próximo domingo, 6 de junio, renovaran 15 gubernaturas, 1.063 diputaciones locales y 1.923 presidencias municipales, en 15 estados del país y ya se brindaron datos de la posible hora de resolución.

A las 20:00 h de la Ciudad de México, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) comenzará a mostrar los primeros resultados de las elecciones 2021, mientras que los PREP locales arrojarán las deducciones a la hora que hayan determinado los respectivos órganos electorales de los estados.

El INE destacó la claridad de los conteos preliminares.

Asimismo, se prevé que los resultados del conteo rápido de los comicios, que se pronostica que serán alrededor de 16 para garantizar información cierta y confiable, se comunicarán por medio del Instituto Nacional Electoral (INE) alrededor de las 23:00 h.

Al tratarse de un ejercicio estadístico, se producen estimaciones del porcentaje de las votaciones y del porcentaje de participación ciudadana.

Los detalles de los resultados preliminares.

Sin embargo, todo el conteo se desarrollará luego de la apertura de las casillas desde las 8:00 h, hasta su cierre a las 18:00 h, con todos los protocolos de cuidado por el contexto de pandemia.

Finalmente, los resultados oficiales se darán a conocer después de los cómputos distritales, que iniciarán el 9 y concluirán el domingo 13 de junio.

Advertencia de delitos electorales

Las autoridades señalaron que: si alguien te presiona o amenaza para acudir a una campaña electoral, te suspende beneficios de programa sociales, si no votas por un candidato, ofrece transportarte a las casillas de votación e indican por quién votar o solicitan la fotografía de la boleta elegida, son actos delictivos, así como retener la credencial del INE durante la jornada comicial.

En consecuencia, se puede denunciar hasta el mismo día de las elecciones 2021 los posibles delitos que violen el voto efectivo, libre y secreto. Por lo tanto, dispusieron el lugar indicado para denunciar estas prácticas irregulares a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE).

Otras Noticias