Felipe Calderón

“Captura electoral”: el duro mensaje en Twitter de Felipe Calderón a solo horas de los comicios

El exmandatario se recupera de coronavirus.
sábado, 5 de junio de 2021 · 16:52

Tras la agresión que le costó la vida el viernes a René Tovar, candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Cazones de Herrera, en Veracruz, el expresidente Felipe Calderón envió un contundente mensaje a través de Twitter, en el que aseguró que el crimen organizado “ya voto”.

“El crimen organizado ya votó, frente a una política de brazos cruzados, o de francos del Gobierno”, escribió Calderón, quien agregó: “El punto más peligroso de la captura del Estado es la captura electoral, pues se apodera de la auténtica soberanía y autodeterminación que es el ejercicio del voto”.

Calderón expresó su preocupación por la violencia en el proceso electoral. 

El exmandatario de México entre 2000 y 2006 acompañó este comentario con un gráfico presentado por el reportero y cineasta Max Kaiser, en el que se observa la escalada de violencia durante todo el proceso electoral. El estadounidense, quien calificó la campaña de “escalofriante”, sorprendió a los usuarios por los datos presentados.

De acuerdo a Kaiser, desde que se iniciaron las campañas electorales en México, se han reportado 780 agresiones; 91 dirigentes políticos han fallecido, el 75% de estos eran opositores al gobierno; y 36 candidatos han perdido la vida, incluida la de Tovar, ocurrida el viernes. “Todo esto, ante la absoluta pasividad del gobierno”, advierte el también conductor de televisión.

El polémico tuit compartido por el exmandatario. 

La postura del Gobierno

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que dará seguimiento a la elección de este domingo por lo que permanecerá en Palacio Nacional. El jefe de Estado aseguró que “hay paz” en México y llamó a los ciudadanos a votar. “Hay paz, hay tranquilidad en el país, no hay inestabilidad de modo que están garantizadas las libertades y en este caso la libertad para elegir a los representantes del pueblo”, dijo el tabasqueño.

De la vereda de enfrente, Felipe Calderón, Vicente Fox y Ricardo Anaya, entre otros líderes de la oposición, también han hecho un fuerte llamado a la población a votar este domingo en contra de los candidatos de Morena. Para ellos, un triunfo del oficialismo sería peligroso para la salud democrática e institucional del país.

Otras Noticias