Mina

Lo habían advertido: se teme que el colapso de la mina en Múzquiz, Coahuila se convierta en tragedia

AMLO se promulgó ante el accidente.
sábado, 5 de junio de 2021 · 09:33

La tarde del viernes se convirtió en una preocupación para las familias de los trabajadores de la mina en Múzquiz, Coahuila, tras el reporte de colapso del yacimiento de carbón con siete mineros atrapados en el derrumbe.

La trágica noticia fue comunicada por las redes sociales de la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México, (CNPC) que luego instruyó de inmediato para que los agentes se movilicen hasta la mina ubicada en la comunidad de Las Rancherías, en el municipio de Múzquiz al norte del estado.

Fuente: (Milenio)

Así como arribaron las autoridades, han llegado los familiares de los mineros, quienes exigen una respuesta de la empresa y aseguraron que desde el 23 de octubre de 2020, la organización civil Familia Pasta de Conchos había advertido a Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que el yacimiento de arrastre no contaba con las condiciones de seguridad necesarias para continuar con su labor.

Se ha permitido durante décadas que los empresarios operen sin cumplir las leyes.

Se trabaja para rescatar a los siete mineros atrapados.

Asimismo, se apunta contra la CFE como principales señalados ante el accidente y agregaron que en el lugar no había agua potable para los trabajadores, así como también no contaban con elementos de seguridad, pues trabajaban en zapatillas y no había consola para medir el gas, ni botiquín, extinguidores, ventilación, autorrescatadores y como si fuera poco, los trabajadores no sabían si estaban registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

AMLO se pronunció ante el accidente

Los mismos familiares brindaron los datos de los siete atrapados en el yacimiento: Leopoldo Méndez Flores de 24 años, oriundo de ejido Rancherías; Damián Robles Arias de 27 años, de ejido La Cuchilla; Mauricio Cortés, ejido Rancherías; Humberto Rodríguez Ríos de 40 años, ejido La Mota; Gonzalo Cruz Marín de 53 años, ejido La Mota; Pedro Ramírez, ejido La Mota y Francisco Briseño de 24 años, Rancherías. De inmediato el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no omitió comentarios y por medio de las redes sociales informó las instrucciones brindadas desde el Gobierno.

El presidente manifestó su preocupación ante el derrumbe.

“Estamos atentos y en coordinación con las autoridades municipales y del estado. Deseamos que el rescate sea favorable para las familias y para todos”, señaló el mandatario y adelantó que además de las instituciones de Protección Civil, se agregó a la búsqueda de los afectados en la mina a las secretarias de Seguridad y del Trabajo, así como agentes de la Guardia Nacional y del Ejército.

Otras Noticias