Roberto Sandoval

Detrás de las rejas: tras ocho meses de seguimiento se detuvo a Roberto Sandoval en Nuevo León

El político fue arrestado junto a su familiar.
lunes, 7 de junio de 2021 · 11:56

El exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval y su hija, Lidy Alejandra, fueron detenidos durante la madrugada del pasado domingo en el municipio de Linares, estado de Nuevo León, luego de tres meses de estar prófugos de la justicia.

Así lo confirmaron las autoridades de la Fiscalía de la República y detallaron que Sandoval es acusado de ejercer “operaciones con recursos de procedencia ilícita” durante su gestión entre 2011 y 2017, que estuvo rodeado de delitos vinculado con desapariciones forzadas, personas torturadas y familias despojadas de sus viviendas.

Fuente: (Minuto México)

Cabe destacar que tanto el exgobernador de Nayarit, por el Partido de la Revolución Institucional, como su hija tenían, por cuarta vez, una orden de aprehensión, la última desde el 1 de marzo y el Ministerio Público había solicitado a la Interpol que publicara una ficha roja ante la presunción de que hayan abandonado el país, tras seis meses de no tener datos de los buscados.

Los detalles de la investigación y el vínculo con el narcotráfico

La justicia mexicana y el Gobierno de Estados Unidos pusieron el ojo en los ahora detenidos por haber realizado una cantidad “desmesurada” de operaciones “en detrimento económico de las finanzas públicas de Nayarit”, además de confirmar que habían acumulado una riqueza que no era compatible con sus ganancias como funcionario público.

Los detenidos tienen graves acusaciones.

“Sandoval Castañeda se ha involucrado en una variedad de actividades de corrupción, como la apropiación indebida de activos estatales y la recepción de sobornos de organizaciones mexicanas de narcotráfico, incluido el Cártel Jalisco Nueva Generación”, denunció en 2019 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

En consecuencia, comenzó su vinculación con el narcotráfico, pues se confirmó que los dos contaban “con una alta capacidad económica” para huir de la justicia y era probable que tuvieran “nexos con un grupo delictivo organizado”.

Finalmente, se vinculó a la hija de Roberto Sandoval con el caso a través de la fundación de equinoterapia que dirige, con cientos de animales de alta pureza, pues se sospecha que se utilizó para desviar recursos y lavar dinero de origen ilícito.

Otras Noticias