ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Lejos de lo deseado: qué significa para Andrés Manuel López Obrador lo que sucedió el domingo

El mandatario perdió más de lo que ganó.
martes, 8 de junio de 2021 · 09:59

Luego de un mes lleno de polémicas en la que se lo acuso de antidemocrático y anticonstitucional, se conocieron los resultados de las elecciones y como afectan el futuro del presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena. Si bien su posición se solidificó al mando de más de la mitad de los estados, su presencia en el Congreso quedó debilitada de forma muy notoria, por lo que se redujeron sus poderes.

Al perder el control del parlamento y la Cámara de Diputados se puso en peligro la capacidad de decisión de AMLO y el plan que tenía para reformar, desde la constitución, al sector energético podría quedar en la nada. Su intención era que el Estado vuelva a estar al mando de la energía y su distribución en el país, algo que ya se le había dificultado cuando contaba con la mayoría calificada y la simple, ahora solo contará con la simple.

El presidente Andrés Manuel López Obrador no encontró los resultados que esperaba, aún así se mostró feliz de mantener la mayoría simple en la Cámara.

De 253 legisladores, son 500 en total, que el presidente de México tenía a su favor antes de las elecciones se cree que solo mantendrá entre 200 y 190, mientras que la oposición pasará a contar con 219 de 160 que tenía antes del 6 de junio. De todas maneras logró mantenerse en el poder en 10 de 15 municipios en los que se presentaron candidatos de Morena.

El hecho de mantener la mayoría simple en la Cámara de Diputados, como remarcó el mayor representante político de Movimiento de Regeneración Nacional, le permitirá seguir controlando temas como presupuesto, lo cual celebró y apuntó: “Nos permitirá destinar dinero a los necesitados”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, gobernadora de Ciudad de México.

Apuntaron contra la gobernadora de CDMX

Los allegados al jefe de Estado de 67 años aseguraron que puso la mayor parte de la culpa de esta derrota parcial en su desatención a la facción de menos recursos en la capital. Si bien la gobernadora Claudia Sheinbaum es parte del plan de Andrés Manuel López Obrador para el futuro de Morena, el presidente le dejó en claro que debe prestar más atención a los pobres de su territorio si quiere llevar su gestión a gobernar todo México.

Otras Noticias