Basilia Castañeda

Basilia Castañeda fue directo a Kamala Harris: denunciante de Félix Salgado Macedonio pide ayuda

La víctima señaló al presidente por no creer en su denuncia.
miércoles, 9 de junio de 2021 · 13:47

Basilia Castañeda es una de las cinco denunciantes por abuso sexual contra el senador en licencia, Félix Salgado Macedonio, que decidió pedir ayuda internacional ante el destrato y duda que asignó públicamente el mismo presidente, Andrés Manuel López Obrador, sobre la acusación contra el político.

Por medio de una carta dirigida a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, Castañeda solicitó asilo político en el país vecino, bajo el argumento de que tras su denuncia no solo ha sido permanentemente hostigada, sino que hasta el mismo gobernante mexicano ha descreído de su acusación y ha dicho públicamente que la imputación fue por el contexto de elecciones, ya que Salgado Macedonio pretendía ser el gobernador de Guerrero con al menos cinco denuncias similares.

Fuente: (Milenio)

Me ha calumniado desde los espacios de comunicación oficiales señalando que mi denuncia es un asunto solo electoral y manipulado por intereses de otras personas

La denunciante, que acusa al político de someterla en 1998 cuando era menor de edad, destacó que la respuesta de las autoridades de investigación penal e intrapartidaria, han sido de impunidad y que “Bajo formalismos legales han limitado y obstaculizado el acceso a la justicia”.

Félix Salgado Macedonio tiene al menos cinco denuncias por abuso.

Asimismo, la solicitante de asilo político remarcó: “Pero lo más grave para mí ha sido que el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, líder fundador de Morena, me ha dado la espalda, desde el primer momento ha dicho que mi exigencia de justicia no es real”.

El mensaje pide auxilio internacional

Castañeda aprovechó la vista de Kamala Harris del pasado martes y exhortó “su atenta escucha para que valore la posibilidad de darme asilo en su país, pues en México, las autoridades se han negado a darme las medidas de protección básicas y urgentes”, señaló en su carta.

Basilia fue sometida a comparecer por la acusación durante 5 horas en febrero. 

En consecuencia, aseguró que se la ha revictimizado públicamente y que, tras el triunfo electoral de la hija de su victimario, Evelyn Salgado, teme por su vida, Por lo tanto, exige la escucha internacional, ya que en México se la ha “criminalizado y calumniado, aumentando el riesgo en el que me encuentro”, destacó.

“Quiero decir que el daño que me están haciendo al no escuchar mi voz y al encubrimiento a las obligaciones para garantizar mi acceso a la justicia, están construyendo un contexto muy grave en mi entorno”, concluyó Basilia Castañeda en su segundo pedido de ayuda a organismos internacionales.

Otras Noticias