Hongo negro

El primer paciente sospechoso de contraer hongo negro en México no soportó la infección

El joven de 34 años había superado el coronavirus.
miércoles, 9 de junio de 2021 · 11:16

Luego de 10 días de internación, falleció Gregorio Avendaño Jiménez, el hombre de 34 años que sería el primer caso en México de contraer el virus mucormicosis, más conocido como hongo negro.

El joven oriundo del Valle de Chalco, Estado de México, falleció el pasado lunes, 7 de junio, tras ser evaluado y trasladado al Centro Médico Nacional la Raza en la Ciudad de México para continuar con la atención de su compleja situación el pasado 28 de mayo, sin embargo, la lamentable pérdida no trascendió hasta el martes, cuando la familia hizo público el deceso y afirma que el paciente falleció del virus de hongo negro.

Fuente: (Telediario MX)

Aunque las autoridades no han querido confirmar la portación de esta grave enfermedad en Avendaño Jiménez, la familia señaló que demandará por negligencia al primer centro de salud que recibió y contuvo por cuatro días al paciente sospechoso de mucormicosis rinocerebral, el Hospital General de Zona 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social, del municipio de Chalco, Estado de México.

El argumento de la denuncia señala que los doctores del centro médico demoraron muchos días en autorizar el traslado del paciente que había superado el coronavirus al hospital de la capital del país que contaba con mayor infraestructura para su adecuada atención.

El avance de la infección en el primer caso sospechoso en México

En primer lugar, se debe destacar que “la mucormicosis es una infección micótica oportunista”, pues se aloja principalmente en los senos paranasales, el cerebro, los pulmones y otras partes del cuerpo, como el tracto gastrointestinal, la piel y los riñones, tras encontrar un sistema inmunológico débil, tal como suele dejarlo el coronavirus, señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.

López Gatell explicó la vinculación de la infección con las enfermedades graves.

Por lo tanto, una vez diagnosticado que Gregorio presentó parálisis facial y hemorragia nasal, luego de que la infección comenzara a extenderse por su rostro en forma de hematoma, se decidió el traslado del paciente para continuar con su tratamiento en la Ciudad de México.

Sin embargo, el paciente no pudo superar los efectos letales del hongo negro, pues al alojarse en el cerebro, se diagnosticó en un principio que iba a perder la nariz y uno de sus ojos, para luego afectar el sistema nervioso, por lo que el paciente, vulnerable de defensas por haber superado el Covid 19, perdió la vida.

Otras Noticias