Hugo López Gatell

Médico vs periodista: el fuerte cruce con Hugo López Gatell fue sobre las dudas de la vacuna Cansino

El funcionario tildó a la comunicadora de desinformar.
miércoles, 9 de junio de 2021 · 12:07

La última conferencia de prensa del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, tuvo un clima caldeado tras las críticas de la periodista, Peniley Ramírez, sobre la eficacia y la autorización de la vacuna del laboratorio chino, CanSino Bio.

Los minutos de tensión para López Gatell comenzaron una vez que se dio el lugar a la prensa a hablar sobre los interrogantes de la pandemia en México y la periodista de los medios opositores, El Universal y Grupo Reforma, no dudo en disparar con consultas como: “¿Con cuántos datos de los participantes mexicanos del ensayo clínico en la fase 3 se aprobó esta vacuna?”, “¿Cuál fue el índice de rango inferior de intervalo de confianza que obtuvieron, considerando este 5% que usted presentó a la Academia Nacional de Medicina?” y “¿Cuántos datos se han procesado desde que se autorizó el uso de emergencia de la vacuna y cuál es hoy el intervalo de confianza?”.

Fuente: (Minuto México)

“Todas las vacunas que están en uso en el mundo entero están en un proceso de autorización de uso de emergencia, los ensayos clínicos todavía están abiertos”, señaló el funcionario de la salud en primera instancia para evadir las dudas y no generar desconfianza sobre la vacuna china y agregó que iba solicitar esa información a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Sin embargo, la comunicadora fue tajante y lo interrumpió para preguntar: “¿Entonces usted no sabe?” y continuó con que el subsecretario no estaba cumpliendo con su labor: “Doctor Gatell, usted está aquí para dar tranquilidad al público que lo ve. Para eso da conferencias de prensa”.

La periodista puso incómodo al funcionario de la salud.

Por lo tanto, no hubo vuelta atrás y ante la gran crítica e intento de rebajar a López Gatell este respondió: “Es que usted está tratando de llevar las cosas para desvirtuar la información ¿Quiere escuchar o quiere seguir planteando su postura para desinformar?

Finalmente, la discusión terminó cuando el médico epidemiológico subrayó que absolutamente todas las vacunas contra el coronavirus están en uso de emergencia y que los resultados finales estarán en años, pues los ensayos clínicos tardan entre tres y cinco años, pero debido al contexto de pandemia donde hay miles de personas muriendo por día, es imposible esperar.

Las raíces de la discusión

Las consultas de la periodista tienen un origen, el medio de comunicación, Univisión, publicó una investigación donde evidenciaron, bajo datos oficiales, que la vacuna de CanSino fue aprobada en México con una eficacia mínima del 5%, muy por debajo del mínimo que requiere la Organización Mundial de la Salud del 30% y una media del 50%.

La Secretaría de Salud aprobó la vacuna CanSino en febrero de 2021.

El medio de comunicación señaló a Hugo López Gatell, como el principal responsable de suministrar una vacuna con bajos niveles de confianza, tras presentar en febrero la aprobación de CanSino con datos “pendientes” sobre la efectividad en casos graves y ante nuevas variantes.

Otras Noticias