Isela Vega

México de luto: la razón por la que Isela Vega marcó a una generación

La primera actriz falleció a los 81 años.
miércoles, 10 de marzo de 2021 · 17:31

Fue uno de los íconos del cine mexicano: actriz, directora, cantante y productora. Isela Vega falleció el martes por la noche a sus 81 años. Dejó una prolífica carrera tras una ardua lucha contra el cáncer.

México amaneció de luto después de que el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) comunicara sobre el sensible fallecimiento de la emblemática artista. 

Isela Vega al recibir el Ariel de Oro en 2017.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, también fue uno de los primeros en sumarse para dar las condolencias a la familia y rendir tributo a Isela Vega durante La Mañanera de este miércoles.

Una mujer extraordinaria, libertaria, una mujer de avanzada. Nuestro pésame.

Fuente: (El Universal)

¿Por qué México honra la memoria de la nacida en Hermosillo? Porque durante más de 50 años la estrella fue una de las primeras mujeres en innovar en el cine, el teatro, la televisión y la música, no solo como protagonista, sino también como directora y productora.

En sus inicios, Vega se animó a ir a Estados Unidos para estudiar inglés y en las décadas de los 60 y 70 participó en producciones como Tráiganme la cabeza de Alfredo García, El llanto de la tortuga y La viuda negra.

Isela Vega junto a Warren Oates en Tráiganme la cabeza de Alfredo García.

Más tarde, no solo incursionó en la televisión, también escribiría y dirigiría su primer largometraje, el polémico: Las amantes del señor de la noche (1986).

La consegración total llegaría a inicios de este siglo cuando el filme La Ley de Herodes le valdría un Ariel a Mejor Actriz y un premio ACE, galardón que entrega la Asociación de Cronistas del Espectáculo de la Argentina. La intérprete recibió cinco Ariel en total.

Vega como Doña Lupe en La Ley de Herodes (1999).

En 2017, cuando ganó un Ariel de Oro por su trayectoria, Isela Vega admitió que siempre estuvo contra la corriente y desafió los estereotipos de la época a través de sus interpretaciones.

Nunca me he podido poner la camisa de fuerza de los convencionalismos. Yo siempre aspiré a quitarme las inhibiciones.

Shaula Vega compartió esta postal junto a su madre y una dedicatoria.

Una de las primeras en honrarla fue su hija, Shaula Vega, quien publicó una postal de la infancia junto a su madre y el mensaje: “Tú y yo, así siempre”.

Se han unido a las condolencias Manolo Caro, José Ron, Alex de la Madrid, Juan José Origel y Maribel Guardia.

Otras Noticias