CHAVELA VARGAS

“Paloma negra”: la esencia detrás de la canción más desgarradora de Chavela Vargas

La cantante desafió todas las reglas con esta composición.
jueves, 4 de marzo de 2021 · 22:15

Chavela Vargas fue una artista única. No solo por su capacidad interpretativa y vocal, sino también por su poder de transgresión. Para muchos, fue una verdadera visionaria.

Fuente: (Chavela Vargas)

Muchos la recordarán por “La llorona”, tema clásico que está completamente arraigado en la cultura mexicana. Sin embargo, su canción más desgarradora es “Paloma negra”.

“Ya me canso de llorar y no amanece Ya no sé si maldecirte o por ti rezar”, canta Chavela al son de una guitarra fúnebre que parece apagarse lentamente.

Chavela Vargas junto a su gran amor, Frida Kahlo. 

Como bien confesó en una oportunidad la propia cantante nacida en Costa Rica, es un tema dedicado a la pintora Frida Kahlo, quien fue su amiga y su gran amor.

Tras el fallecimiento de Kahlo, en 1954, Chavela confesó: “No lloré nunca, al contrario. Dije, se fue adonde debería estar. A su dimensión maravillosa de artistas”.

La cantante nunca olvidó a Frida. 

El sentimiento sería mutuo. Frida, previo a su deceso, le comentó al poeta Carlos Pellicer, que tras conocer a la artista se encontró con una mujer “extraordinaria”.

Chavela Vargas siempre recordaría el tiempo que vivió junto a Frida Kahlo y Diego Rivera. “Aprendí todos los secretos de pintura de ellos. Éramos felices”, señaló.

Otras Noticias