ÓSCAR CHÁVEZ

“Román Castillo”: el olvidado personaje que Óscar Chávez inmortalizó en sus canciones

El tema formó parte del primer disco del Caifán Mayor.
sábado, 6 de marzo de 2021 · 17:45

El golpe más duro que tuvo la música mexicana en el 2020, fue el deceso por coronavirus de Óscar Chávez, uno de los cantantes más emblemáticos de nuestro país.

A través de sus canciones, Chávez se convirtió en un historiador de México y en un activista de aquellos grupos que no tenían ni voz ni representación.

Fuente: (Óscar Chávez)

Muchos de sus temas, estuvieron inspirados en héroes anónimos de nuestro país. Sin embargo, el caso de “Román Castillo” parece ser un hecho inédito.

Se trata de una de las canciones más bellas Óscar Chávez. Aunque su fuente de inspiración, proviene de un antiguo romance español del siglo XVI.

Óscar Chávez fue uno de los mayores activistas de México. 

“Román Castillo” es una canción pausada y melancólica, publicada en el primer disco del Caifán Mayor en 1963, “Herencia Lírica Mexicana Vol. 1”.

Su protagonista Román Castillo, es un hombre mestizo, hijo del conquistador Pedro Castillo, quien se enfrenta a los ricos y poderosos de la época de la conquista.

La voz del cantante mexicano se apagó en abril de 2020. 

“¿Dónde vas Román Castillo, dónde vas? ¡Pobre de ti! Ya no busques más querellas, por nuestras damas de aquí”, canta de forma magistral Óscar Chávez.

A un año de su deceso, la música de Chávez sigue presente en nuestra sociedad. Hasta el propio presidente López Obrador, lo ha citado en algunas de sus mañaneras.

Otras Noticias