DOLORES DEL RÍO

Dolores del Río, la artista mexicana que cautivó a Elvis y enamoró a Orson Welles

Este domingo se cumple un nuevo aniversario de su partida.
domingo, 11 de abril de 2021 · 19:25

Dolores del Río es uno de los íconos más importantes del cine mexicano. Su talento no solo fue reconocido en nuestro país, también valorado en el exterior, especialmente en Hollywood, donde llegó a actuar con Elvis Presley en la película Estrella de Fuego, de 1960.

Pero además de sus innegables cualidades para la actuación, Dolores del Río también es recordada por ser una de las mujeres que incentivó el uso del traje de baño de dos piezas, por ser la primera mujer en no pintarse la boca en forma de corazón y también la primera mujer parte del jurado del Festival de Cannes.

Dolores del Río en la película Madame Du Barry, de 1934. 

Nacida el 3 de agosto de 1904, durante sus primeros años de vida vivió en carne propia la Revolución Mexicana. No obstante, pese a los difíciles tiempos por los cuales atravesaba el país, la sobrina del presidente Francisco I. Madero pudo acceder a una buena educación e iniciar su carrera artística.

A lo largo de su extensa trayectoria, participó alrededor de 50 películas, de las cuales 34 fueron protagonizadas por ella y filmadas en Hollywood. También logró convertirse en una de las primeras hispanas en obtener una estrella en el Paseo de la Fama, en California.

Dolores junto a el destacado actor y director, Orson Welles. 

También se codeó con grandes celebridades del cine mundial, como el afamado actor y director Orson Welles, con quien tuvo un romance, precisamente, cuando este preparaba una de sus obras cumbre: El Ciudadano Kane, en 1941. En México, fue amiga y cercana de destacados artistas plásticos, como Diego Rivera y Frida.

Su deceso, el 11 de abril de 1983, dejó un profundo vacía en el mundo del cine. Ese día, Dolores del Río había sido invitada para ser presentadora de los premios Oscar. No obstante, los problemas de salud que la aquejaban en ese momento le impidieron asistir y terminaron finalmente con su vida.

Otras Noticias