JOHANNES GUTENBERG

El extraño significado del nuevo doodle de Google sobre Johannes Gutenberg

Todo lo que debes saber sobre la imperdible tendecia.
miércoles, 14 de abril de 2021 · 14:01

En el día de hoy, el buscador más importante del mundo hizo honor a Johannes Gutenberg, uno de los nombres más importantes para la cultura, el hombre responsable de la creación de la imprenta. Gutenberg fue un orfebre alemán que ha extendido su legado a través de los siglos por su invento moderno que cambiaría la historia para siempre.

Google suele sorprendernos con sus doodles y, no solo ofrecer de una forma divertida y muchas veces interactiva nueva información a los internautas, sino que también lleva adelante un calendario que pondera algunas de las personalidades más sobresalientes de la historia, sin importar de qué campo o época provenga.

Así, esta vez recordó y destacó el nombre de Gutenberg en el marco del aniversario de la exposición retrospectiva que hizo para celebrarlo el Museo Gutenberg en 2000. Hacia 1440, el alemán realizó concretó su renombrado invento y entre sus trabajos más conocidos se destaca la “Biblia de 42 líneas“ que se considera el primer libro impreso con tipografía móvil.

Por los años 1430, el orfebre y destacado inventor, llevaba adelante un negocio de espejos, pero que poco significaba para su economía. Mientras tanto, Gutenberg, de nombre real Johannes Gensfleisch zur Laden zum Gutenberg, logró realizar este invento que supliría a la imprenta tradicional que constaba de bloques de letras de madera que eran tallados a mano.

Un invento que cambió el mundo.

Gutenberg siguió luchando contra sus problemas económicos y por fines de 1440 se asoció con Johann Fust, quien le otorgó un préstamos para poder realizar nuevas impresiones. La importante Biblia mencionada más arriba fue comenzada en 1952 por Gutenberg y luego de esta situación ya no podía devolver el dinero a su socio.

Pionero en los campos de la cultura y la tecnología.

Esto significó el final de la sociedad con Fust y sumió a Gutenberg en más complicaciones con el dinero, condiciones en las que falleció el 3 de febrero de 1468. Su legado permanece hasta el día de hoy como el de un pionero y hombre que cambió el rumbo de la historia, realizó un gran aporte cultural y tecnológico y creó el germen de lo que luego sería perfeccionado por los avances, pero que sin esta génesis no habrían existido.

Otras Noticias