JOAN MANUEL SERRAT

Las andanzas del poeta: Joan Manuel Serrat reveló algunos de sus mayores secretos

El cantante sorprendió con algunas confesiones inéditas.
miércoles, 7 de abril de 2021 · 16:40

Joan Manuel Serrat es uno de los trovadores más importantes de habla hispana. A lo largo de los años, su música ha ido conquistando nuevas generaciones. El poder de su poesía ha traspasado todas las fronteras. Muchos se han preguntado de dónde obtiene la inspiración necesaria para escribir esos versos inolvidables.

Según declaró Joan Manuel en una reciente entrevista, a la hora de componer ha acudido a grandes poetas de la literatura española y latinoamericana. Una de sus grandes influencias, sin duda, ha sido Antonio Machado. El 1968, el artista catalán publicó el disco “Dedicado a Antonio Machado, poeta”, el cual incluyó versos del recordado escritor.

Antonio Machado, una de las mayores influencias de Joan Manuel Serrat. 

El intérprete de “Cantares” afirmó que haber leído poesía durante su juventud, fue clave para él a la hora de escribir canciones. “Desde niño me gustaba cantar, cantar por cantar, porque me hacía feliz. Seguramente, me llegó la afición porque también mi familia espantaba los males cantando”, recordó.

Machado no ha sido el único poeta homenajeado por el cantautor de 77 años. En 1972, lanzaría un disco con letras de Miguel Hernández, el legendario escritor y dramaturgo que lucho en contra de la dictadura de Francisco Franco. Cuenta la leyenda que, tras ser detenido en 1939, fue el poeta chileno Pablo Neruda quien hizo las gestiones para que este obtuviese su libertad.

Serrat ha estado lejos de los escenarios producto de la pandemia. 

De ese trabajo discográfico, es posible extraer algunos de los clásicos más importantes en la carrera del compositor nacido en Barcelona, tales como “Menos tu vientre”, “Elegía”, “Para la libertad”, entre otras. Tres años después de la publicación del álbum, en 1975, su vida daría un inesperado vuelco y debería radicarse durante un tiempo en México.

De esa experiencia, Joan Manuel Serrat recuerda lo siguiente: “Me di cuenta de cuál había sido el gran drama del exilio español en México: la tardanza en la integración. Entendí que debía tocar y cantar enseguida”. Hoy, el barcelonés está de vuelta en su tierra. Por la pandemia del coronavirus, se ha mantenido recluido en su hogar. Allí, ha aprovechado para leer, escribir, escuchar música y ver crecer los árboles, como todo un poeta.

Otras Noticias