NETFLIX

La verdad detrás de la disomnia, el trastorno psicológico que popularizó Netflix

Su nueva película despertó un sinfín de preguntas.
jueves, 10 de junio de 2021 · 14:14

Netflix acaba de estrenar la película “Disomnia (Awake)“, una película post apocalíptica y con rasgos de thriller psicológico. Esta nueva propuesta se muestra arriesgada en su planteo y ha generado que muchas personas se interesen por el trastorno que da título al filme que, aunque se presente con muchos rasgos de ciencia ficción, tiene aspectos basados en la realidad.

Desde la plataforma, popularizaron la siguiente sinopsis: “El mundo se derrumba después de que un suceso misterioso hace que todos los dispositivos electrónicos dejen de funcionar y las personas no puedan dormir. Pero Jill (Gina Rodriguez), una exmilitar con un pasado turbulento, podría tener la clave para encontrar la cura: su propia hija“.

La disomnia puede manifestarse de diferentes maneras. Dentro de las disomnias que existen se encuadran, por ejemplo, el insomnio primario y la narcolepsia. Si bien el nuevo filme de la plataforma de streaming de la N usa la disomnia para graficar una situación digna de la ciencia ficción, esta sí existe realmente y afecta a un gran número de personas.

Este y otros trastornos del sueño se han incrementado durante el encierro en plena pandemia y se han conocido incontables testimonios de personas afectadas por esto. Si bien no se puede morir directamente de disomnia, la falta de sueño es un factor que afecta fuertemente a la calidad de vida, quitando años a quienes la padecen.

Fuente: (Netflix Latinoamérica)

Varios años antes de la película de Netflix, hubo otro filme que tomó los trastornos de sueño como uno de sus temas centrales es “El maquinista (The Machinist)“, protagonizada por Christian Bale. Este fue uno de sus papeles más extremos en cuanto al cambio físico al que tuvo que someterse y representó a un hombre que no ha logrado dormir en un año.

Un planteo original.

Las apuestas psicológicas de la plataforma

Recientemente, el servicio de streaming también estrenó “La mujer de la ventana (The Woman in the Window)“, una película protagonizada por Amy Adams. En este filme, la actriz interpreta a una mujer que sufre de agorafobia, un trastorno de la ansiedad que lleva a las personas que la sufren a aislarse de los espacios con mucha gente.

Netflix apostó por este thriller psicológico que, aunque no tuvo buena acogida desde la crítica, sí logró llamar la atención de los suscriptores por la singularidad de su premisa. Ahora, volvió a apostar a un planteo psicológico y al tratamiento de una patología en el personaje central de la historia.

Más de

Otras Noticias