REY FELIPE VI

Marcó el camino: el rey Felipe VI dejó en claro qué tipo de periodismo es el que le gusta

El jefe de Estado pidió que dejen de avivar conflictos.
jueves, 10 de junio de 2021 · 10:53

A pesar de tener una relación rocosa con el periodismo, el rey Felipe VI dejó un discurso alentador al entregar el premio que lleva su nombre a una serie de comunicadores de todas las naciones de habla hispana. De todas maneras, su mensaje fue recibido con algo de escepticismo y miedo, pues tenía un pequeño tono amenazante.

El discurso del rey Felipe en la entrega de premios. 

El único compatriota del mandatario fue Pedro Simón por su escrito “Pedro, historia de un corazón”, el resto de los reportajes fueron de América, donde resaltó la importancia de la palabra escrita para darle una voz a las regiones del mundo que pelean por sus derechos, como Colombia y Guatemala: “La pandemia demostró que la naturaleza de los medios nace para el servicio del ciudadano”.

“Cada vez es más difícil la labor de verificación por parte de los propios medios”, apuntó el hijo del rey emérito Juan Carlos, quien fue objeto de varias críticas por los medios nacionales, incluso, del que trabaja Simón, el Mundo. Si bien la mayoría de sus comentarios tuvieron una primera repercusión positiva, el resto de su discurso separó al periodismo en dos categorías, entre quienes hacen su labor para ayudar y quienes comparten información no verificada.

El rey Felipe entregando uno de los premios a excelencia en periodismo.

 “La inmediatez puede condicionar el rigor periodístico”, aseveró el monarca de 53 años, criticando de forma indirecta a los medios online y las redes sociales, lugares donde su familia no cuenta con la mejor de las imágenes. Para él, la función del periodismo debería: “Contribuir a formar de un modo responsable el criterio de las personas”, apuntando que hay lugares que destinan todas sus fuerzas a hacer lo contrario.

La reina Letizia dejó solo al rey Felipe VI.

Su esposa fue la gran ausente de la noche

Si bien el premio lleva su nombre, el mandatario no estuvo acompañado por la periodista que más lo apoyo en toda su vida, la reina Letizia Ortiz, que antes de tomar el apellido Borbón era una de las comunicadoras más escuchadas de toda España. Ella prefirió presidir un evento en honor a Luis García Berlanga.

De todas maneras, la esposa del rey Felipe VI fue nombrada como presidente honorífica de la trigésimo sexta entrega de los premios Cirilo Rodríguez por excelencia en el mismo campo, esta se llevará a cabo el primero de septiembre y todavía no cuenta con la asistencia confirmada de Letizia.

Otras Noticias