SALMA HAYEK

“Frida me dio un propósito”: Salma Hayek contó las penurias que atravesó con su mejor película

Las revelaciones más serias de su carrera.
martes, 29 de junio de 2021 · 14:20

En 2002, Salma Hayek alcanzó el sueño más ambicioso de su carrera: protagonizar y producir “Frida”. No fue fácil. Tuvo que sortear un carrusel de obstáculos para que la película viera la luz. Contó todos los detalles en una charla con la edición británica de GQ.

“Frida me dio un propósito. Significó mucho sobre las cosas que quería quejarme”, indicó la veracruzana. El filme sobre la vida y obra de la pintora mexicana fue la oportunidad perfecta para que la actriz pudiera cambiar algunas percepciones sobre México.

Uno de los preciosos carteles oficiales del filme.

“Era importante para mí demostrar que mi país está lleno de sofisticación y llama la atención de miles de artistas alrededor del mundo”, continuó la celebridad de 54 años. Su misión en “Frida” era mostrar el poder y la riqueza cultural de su nación. De igual forma, quería alejarse de los estereotipos que adornaban a los personajes latinos a finales de los 90.

Fuente: (GQ)

Hayek explicó que durante la producción de “Frida” no obtuvo apoyo de Miramax. “Es como si la hubiera hecho por mí sola”, aclaró. Uno de los problemas más serios fueron los derechos de las pinturas, pero la actriz tenía todo controlado. Se hizo amiga de Dolores Olmedo, una de las famosas coleccionistas de arte mexicano.

Una historia de coraje

Salma también tuvo que renegociar hasta el cansancio algunas locaciones donde era prohibido grabar. “También hice el casting. Todo el elenco lo escogí yo. Eran mis amigos y me ayudaron”, comentó la famosa. Cuando comenzó la postproducción, ella se sentía tan agotada que no quería involucrarse en otros procesos, pero una nueva dificultad asomó por la esquina.

Salma consiguió la ovación de la crítica internacional.

“Tuve que convencer a Harvey porque no quería poner la película en el cine. Decía que era mala y no valía la pena”, aseguró la estrella de “Son como niños” en referencia al polémico dueño de Miramax que, actualmente, tiene una condena de 23 años por acoso y abusos.

Finalmente, “Frida” fue un clásico del cine moderno. Recibió 6 nominaciones al Oscar y ganó 2 gracias al departamento de maquillaje y la banda sonora. Salma Hayek fue candidata a Mejor actriz y, luego de ello, el mundo puso los ojos sobre su ímpetu y coraje. Ahora, casi 20 años después, la industria le rinde pleitesía.

Más de

Otras Noticias