BELLE

14 minutos de ovación: “Belle”, el anime de Mamoru Hosoda que conquistó el Festival de Cannes 2021

La historia de la que todos están hablando.
viernes, 23 de julio de 2021 · 13:40

La 74 edición del Festival de Cannes aprobó, de forma unánime, la que probablemente sea la mejor película anime de 2021. ¿La razón? Después de finalizar la proyección de “Belle”, la audiencia se levantó y aplaudió durante 14 minutos ininterrumpidos. Una ovación que, por mucho, superó a otras grandes producciones como “Annette” o la obra mexicana, “Noche de fuego”.

La película de Mamoru Hosoda es una historia que entabla conversación sobre el efecto del mundo digital en las nuevas generaciones. “Belle” muestra la vida de Suzu, una chica que vive humildemente en el campo, pero que tiene un alter ego digital con más de 6 mil seguidores. Ambas narraciones convergen hasta derribar la delgada línea de la ficción y la realidad.

Fuente: (Studio Chizu)

“La era digital es la protagonista de nuestra vida. No soy el único director que trata este tema constante y de forma positiva”, contó el realizador en una entrevista para el diario oficial de Cannes. “Belle” gira en torno a escenarios muy conocidos para Hosoda. El mismo creador de “Digimon”, “Summer Wars” y “Galazy Express 999: Eternal Fantasy”.

Mamoru se inspiró en su hija de 5 años para desarrollar un hilo conductor sobre el futuro de la tecnología en los jóvenes. No obstante, la mayor referencia para el director fueron 2 cuentos populares: “La bella y la bestia” y “El poeta que rugió a la luna y se convirtió en tigre”.

Cartel original del estreno de la película anime.

En “Belle”, el cineasta asiático utilizó personajes con formas de animales para, según él, expresar la gran tristeza de la humanidad. De hecho, se atrevió a criticar el valor que tiene su película animada frente a otras cintas de la competición.

“La animación no es más que un medio para hacer cine. Todavía hay muchos prejuicios al respecto y muchos la subestiman. Considero que mi filme es igual a todas las demás de la selección”, apuntó frente a los pocos, pero ruidosos comentarios contra “la calidad argumental” de una cinta animada.

Arrasó en taquilla

El largometraje de anime tiene una semana de estreno en Japón y logró importantes reconocimientos en taquilla. En su primer fin de semana recaudó más de 8.14 millones de dólares con más de 700 mil entradas vendidas. Una hazaña que la catapulta como uno de los mejores estrenos tras la pandemia.

Fuente: (Festival de Cannes)

Belle” tiene un diseño de animación que recuerda a otros proyectos de Mamoru: “El niño y la bestia”, “Los niños lobos” y “La chica que saltaba a través del tiempo”. Tanto ha sido la aclamación de la historia que Walt Disney Studios confirmó que se hará cargo de la promoción internacional. Fanáticos del anime, tenemos oro frente a las narices. Una excelente excusa para regresar a las butacas del cine.

Otras Noticias