Juegos Olímpicos

Juegos Olímpicos: estos fueron los mexicanos que se quedaron con el oro a lo largo de la historia

La competencia ha dado inicio a una nueva edición.
sábado, 24 de julio de 2021 · 16:28

Después de haber tenido que ser suspendida la celebración de los Juegos Olímpicos el año pasado, la competencia por fin ha iniciado en su sede actual, Tokio, Japón, y las esperanzas de ver a los atletas mexicanos en los podios de las disciplinas ha crecido día a día, desde que la delegación desfiló con la bandera nacional en la inauguración.

Con esta participación de México en los Juegos Olímpicos se ha abierto un nuevo episodio en la historia del deporte para el territorio azteca, puesto que ha sido sumado a las olímpiadas como grupo desde los comienzos del siglo XX. Sin embargo, las medallas doradas para el país se hicieron desear hasta Londres 1948, cuando el jinete Humberto Mariles tiñó el suelo de oro al quedarse con dos medallas doradas en equitación. Además, se llevó a casa una medalla de bronce.

Fuente: (El Universal Deportes)

En la edición del evento internacional multidisciplinario que tuvo lugar en Melbourne 1956 se le otorgó el reconocimiento como mejor deportista de toda la historia mexicana al clavadista Joaquín Capilla, quien se quedó con el puesto número uno en la disciplina, aunque ya acumulaba una de bronce de la competencia de 1948 y otra de plata de 1952.

Joaquín Capilla.

Los Juegos Olímpicos México 1968

Cabe destacar que el país azteca también ha tenido un espacio como sede en la historia de la competencia, pero no solo habría uno más y ya, puesto que fue el primero de la región latinoamericana en ser el encargado de organizar la celebración deportiva mundial, en donde también alcanzó nueve medallas, las cuales han sido el máximo que han ganado.

Fuente: (Imagen Entretenimiento)

La primera medalla de la competencia llegó de parte del boxeador Ricardo Delgado Nogales, quien participó en la categoría denominada como peso mosca, hasta llegó a cultivar una cantidad de 125 victorias en el cuadrilátero olímpico. Mientras que, la segunda vino del también luchador Antonio Roldán Reyna, quien se quedó con el oro en peso pluma.

El boxeador se quedó con el oro.

Por otro lado, el único ganador del oro en natación a lo largo de la historia de México ha sido Felipe Muñoz, quien tan solo tenía 17 años, cuando se inscribió en la carrera de 200 metros braza, hecho por el cual fue incluido en el Salón de la Fama Internacional de Natación en el año 1991.

Los más destacados de la historia

En cuanto al mundo del atletismo, fue Daniel Bautista el primero en quedarse con el oro en la marcha de 20 kilómetros durante el año 1976, hazaña que fue repetida por Ernesto Canto en la edición que se celebró en Los Ángeles en 1984, lo cual dio inicio a una larga temporada sin volver a ver el color dorado junto a los colores nacionales.

Soraya Jiménez.

Después de 16 años, fue Soraya Jiménez la encargada de volver a darle brillo al suelo mexicano al quedarse con el primer puesto en la competencia de levantamiento de pesas durante el 2000, quien, además, se convirtió en la primera mujer mexicana ganadora del oro. Mientras que la segunda y, por ahora, última mujer fue María del Rosario Espinoza en Pekín 2008, tras vencer en taekwondo.

La Selección de México.

Finalmente, la última medalla dorada que recibió México en los Juegos Olímpicos fue obtenida por la selección mexicana de fútbol varonil en el desarrollo de Londres 2012. ¿Se sumarán nuevos campeones a la prestigiosa lista histórica?

Otras Noticias