MARÍA FÉLIX

Adelantada a su tiempo: el día en el que María Félix asombró con un discurso feminista

Una vieja entrevista de la actriz reapareció en las redes.
domingo, 25 de julio de 2021 · 16:20

No hay ninguna duda de que María Félix siempre será uno de los iconos del cine mexicano más grandes en la historia. Sin embargo, no solo se destacó por su talento, sino también por su fuerte personalidad, algo que todas las personas que la conocieron confirman día a día. Además, se convirtió en una artista muy adelantada a su tiempo, particularmente por su increíble discurso feminista en el año 1996. 

Falleció el 8 de abril de 2002.

Algunos días atrás, una de sus más famosas entrevistas junto a Verónica Castro se viralizó en las redes sociales provocando un gran asombro en todos aquellos jóvenes que no la recuerdan tanto. En aquel momento, María asombró al país entero al asegurar que este era un mundo de hombres y al nombrar la palabra “machismo”, algo que en aquel entonces era muy polémico. De esta manera, la actriz expresó: “En un mundo de hombres como este, quiero avisarles que tengan cuidado. Ahí viene la revancha de las mujeres”. 

El peor de los males que nos hace “perdedoras” es el machismo. El machismo es una enfermedad moral que consiste en la ceguera del hombre. 

La estrella fue la primera en hablar de feminismo, pero sin utilizar el término.

En esa entrevista, la protagonista de “Doña Bárbara” aseguró que era hora de que México cambiara su forma de ser y que dejara de ser tan “extremadamente machista”. Por esta y por otras tantas razones, María se convirtió en un símbolo de la lucha feminista muchos años antes de que se genere el movimiento que existe hoy en día en el país. 

Su rechazo a Hollywood 

Si bien era conocida por su fuerte personalidad, hubo una decisión en la historia de Félix que hasta el día de hoy todo el mundo cuestiona y es su rechazo a Hollywood. En más de una oportunidad, la actriz recibió la invitación de participar en una película estadounidense, sin embargo, se negó a ser parte de ellas por la mala calidad del personaje que le ofrecían al ser mexicana. 

Sigue siendo un ícono mexicano hasta el día de hoy.

Extremadamente sincera, María Félix aseguró una y otra vez que rechazó un futuro en Hollywood porque se consideraba una actriz seria que no tendría por qué bajar su nivel para actuar en aquellos proyectos: “No trabajé porque no me ofrecieron algo que realmente valiera la pena. Me ofrecieron “indias cheyenes” y no me pareció. Cuando me ofrecieron un gran papel yo estaba ya comprometida”. 

Otras Noticias