CHILE

Exministro de Salud de Chile acusado de falsificación de cifras del coronavirus

Las denuncias también podrían afectar al presidente chileno.
jueves, 15 de octubre de 2020 · 16:30

Un informe publicado la semana pasada sobre el manejo de la pandemia del coronavirus en Chile ha desatado una ola de acusaciones contra el exministro de sanidad.

Jaime Mañalich, quien dimitió a su cargo en junio, está siendo denunciado por manipular las cifras de fallecidos e infectados de la enfermedad durante su mandato en el país austral.

La mala gestión de Mañalich salpica al presidente Piñera.

De acuerdo con el comunicado difundido por el portal CIPER, desde el inicio de la pandemia en Chile muchas más personas han perdido la vida a causa del virus. Todavía no se conocen los números exactos.

Aparte de la denuncia de falsificación de cifras, a Mañalich se le acusa de “negligencia criminal”, ya que dicho informe reveló que al menos la cuarta parte de los fallecidos en la nación no recibieron asistencia médica.

Unas pocas localidades de la capital mantienen la cuarentena.

Es decir, 3.491 chilenos, mayormente personas de la tercera edad, perecieron a causa de complicaciones generadas por la enfermedad viral sin poder siquiera ser hospitalizados en algún centro médico del país

Según analistas políticos, el mal manejo de la gestión sanitaria viene desde las altas jerarquías del Gobierno chileno, empezando por el presidente de la nación, quien en reiteradas oportunidades fue criticado por postergar el confinamiento obligatorio.

Chile maneja una alta tasa de contagios diarios.

Sebastián Piñera no oficializó el aislamiento social preventivo sino hasta que un sumo importante de casos se registraron en el país. En la actualidad solo el 7% de la capital continúa en cuarentena.

Pese a que los casos de coronavirus en Chile lejos de disminuir continúan en ascenso, el mandatario chileno no ha visto la necesidad de imponer mayores restricciones para detener la extensión del brote por todo el país.

Otras Noticias