LUNA

Este sábado ocurrirá el fenómeno “luna azul” que se presenta cada dos años

El acontecimiento podrá ser apreciado hasta madrugada del primero de noviembre.
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 18:06

Según la declaración oficial emitida por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), la Luna Azul es un fenómeno que se presenta cada dos años y medio, desde la década de los 40 del siglo XX.  

Este suceso ocurrió por última vez el 31 de marzo de 2018, en el cual se aprecia el color de la luna un poco más grisáceo, condición que da origen al término con el que fue bautizado por la NASA.  

Científicos de la NASA dieron a conocer la información. 

El evento cósmico tiene la particularidad de que ocurren dos lunas llenas durante el mismo mes, lo cual, según expertos, no se presenta de forma habitual en las fases lunares.  

Usualmente los meses solo tienen una luna llena, pero en ocasiones muy particulares, una segunda se cuela y esto ocurre cada dos años y medio, en promedio. 

Se denomina "Luna Azul" a la segunda luna llena corrida de un mismo mes.

Todo ocurre durante el ciclo lunar, para que todas las fases de la luna puedan transcurrir 29,5 días aproximadamente, y es por ello que estos sucesos de ciclos repetidos representan un fenómeno natural.

Una vez ocurrido, la Luna Azul no se repetirá hasta el año 2023, fecha en la que se cumplen las predicciones dadas por la NASA, quienes aclararon que el efecto azulado posiblemente no sea visible. 

Este fenómeno ocurre aproximadamente cada tres años.

Esto se debe a que el cambio de color del satélite ocurre cuando se aproximan erupciones volcánicas, debido a que las cenizas de la misma filtran luces rojas que permiten apreciar esas tonalidades.

Este evento coincidirá este año con la conocida noche de Halloween que se celebra en varios países y con la festividad del “Día de los Muertos” que empieza en México en esa misma fecha.  

Más de

Otras Noticias