CUBA

Western Unión cerrará sus sucursales en Cuba

El gobierno de EE.UU. decretó una serie de medidas económicas a la isla.
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 18:39

Las diferencias entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba siguen afianzándose, luego de que el pasado viernes, el presidente Donald Trump emitiera una serie de sanciones económicas que prohíben el envío de remesas al país caribeño.

Así lo informó la compañía financiera cubana, a través de un comunicado donde destacaron que las operaciones de los 407 puntos de pago de Western Unión en la isla “serán interrumpidas totalmente” hasta nuevo aviso.

FICIMEX es quien controla los ingresos monetarios del país. 

En Cuba, las remesas emitidas por cualquier institución privada son controladas por FINCIMEX, entidad designada por el sistema financiero cubano para velar por la recepción de las divisas a la isla.

Esta medida entrará en vigencia a partir del 26 de noviembre, a lo que la entidad cubana destacó que recae en el gobierno norteamericano la responsabilidad por la interrupción del servicio de remesas entre los dos países.

Trump decretó una serie de medidas económicas en contra de Cuba.

Por su parte, el secretario estadounidense, Mike Pompeo, afirmó que esta medida fue dictada debido a que la institución financiera cubana es controlada por su ejército nacional que procesa las remesas enviadas al pueblo.

El ejército cubano utiliza estos medios para cobrar tarifas y manipular el mercado de remesas como parte de los esquemas del régimen para ganar dinero y apoyar su aparato represivo.

Señalan a Cuba y Venezuela como países comunistas.

Según Washington, las medidas buscan evitar que las divisas sean utilizadas en las agencias de seguridad e inteligencia cubanas, que EE.UU. acusa de ser responsables de violaciones de derechos humanos en Cuba y Venezuela.

Esta sanción fue anunciada una semana antes de las elecciones norteamericanas, donde algunos miembros del gabinete político de Trump apoyan que se impongan sanciones fuertes contra la isla.

Otras Noticias