Australia

Australia acepta la extradición a Chile de una exespía de Pinochet

La justicia chilena investiga a los desaparecidos en manos de la DINA.
jueves, 29 de octubre de 2020 · 19:34

Un tribunal del estado de Nueva Gales del sur de Australia aceptó la solicitud de extradición de la exespía chilena, Adriana Rivas, quien es requerida por la justicia de su país, tras la presunta participación en secuestros de dirigentes comunistas.

La exagente trabajó en la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) para la dictadura de Augusto Pinochet y se presume su vinculación en el secuestro de siete dirigentes del Partido Comunista de Chile.

La exagente presuntamente participó en secuestros de dirigentes comunistas.

Rivas quien era popularmente conocida como “La Chani” compareció telemáticamente desde la cárcel en Sídney ante el juez Philip Stewart, quien finalmente desestimó la argumentación de la defensa y la declaró extraditable.

Una vez más, la comunidad internacional nos viene a demostrar que no le es indiferente la impunidad, a pesar de los años.

Rivas vivía en Australia desde hace 30 años.

La exagente tenía 30 años como residente en Australia, donde trabajó como niñera y empleada doméstica, oficios que le permitieron perderse del radar de las autoridades chilenas.

En 2006, decidió viajar a Chile para visitar a su familia y fue detenida por los cuerpos de seguridad, pero logró fugarse nuevamente a Australia durante el período de libertad provisional.

El proceso de su extradición se puede prolongar.

Chile presentó en 2014 ante Australia la solicitud de extradición por los secuestros de los líderes que figuran como desaparecidos en hechos ocurridos entre 1974 y 1977.

Aunque la exespía de 67 años fue arrestada desde febrero de 2019 por las autoridades del país, no fue hasta ahora que se decidió sobre su caso. La extradición puede extenderse por años si las partes deciden apelar a los fallos.

Otras Noticias