COREA DEL SUR

Cae el peso de la ley sobre el expresidente de Corea del Sur

Por corrupción, soborno y malversación de fondos durante su mandato.
jueves, 29 de octubre de 2020 · 12:01

Una multa de 11.5 millones de dólares y 17 años de prisión es lo que deberá pagar el expresidente de Corea del Sur, después de haber sido hallado culpable por cargos de corrupción. 

Lee Myung Bak, quien lideró el país por cinco años, había recibido una sentencia de 15 años, pero su apelación lo llevó a la Corte Suprema del país donde se le aumentó la condena dos años más.

Fue imputado en el 2019 a 15 años.

El político surcoreano es acusado de malversación de fondos y recibir sobornos. Según la justicia del país, Lee desde el 2008 despilfarro millones de dólares del presupuesto nacional en una empresa ficticia. 

Se presume que la fabricante de autos en la que se hicieron depósitos multimillonarios le pertenece al expresidente de Corea del Sur, solo que está a nombre de otros propietarios.

Durante su mandato viajo a EE. UU. para reunirse con Bush.

El segundo cargo del que se le acusa, es de aceptar sobornos de la empresa más grande e importante del país, Samsung Group. 

Los abogados acusadores afirman que Lee recibió una cuantiosa suma de dinero en el 2009, para indultar al fallecido presidente de la empresa Samsung Electronics, Lee Kun Hee.

También se reunió con Barack Obama en la Casa Blanca.

Recordemos, que el hombre más rico de Corea del Sur fue condenado por evasión fiscal en el 2008, cuando Lee estaba en plena campaña electoral, a un año de resultar electo el gobierno le concedió un perdón.

Este indulto presidencial le sirvió para salir en libertad y continuar ejerciendo su puesto en la empresa familiar con más activos en todo el país.

Otras Noticias