ALASKA

Cambio climático genera una nueva amenaza en Alaska

El Ártico es una de las zonas con mayores riesgos de deslizamiento de hielo.
jueves, 29 de octubre de 2020 · 22:02

La geóloga Anna Liljedahl señaló en una entrevista, que de continuar el intenso cambio climático en el mundo, se podría generar un deslizamiento de hielo y roca que atraería consigo un gran tsunami en la región.

"Posibles efectos devastadores" es como calificó la experta a esta consecuencia climática que ocurriría primero en Alaska, en 12 meses o solo algunos años, de mantenerse el acelerado cambio en el clima.

El Ártico es una de las zonas que mayores riesgos corre ante el cambio climático.

Esto sucedería primero en Barry Arm, que es una estrecha brecha ubicada en la costa del sur de Alaska, lo cual amenaza a la zona y a otras regiones del Ártico por su temperatura, siendo un deslizamiento mucho más grandes que los vistos en el siglo XX.

Además, Liljedahl alertó que "se trata de fenómenos diferentes a los que conocimos antes. Y lo peor es que pensamos que se volverán cada vez más frecuentes".

Cuando el hielo se convierte en agua cambian las condiciones y el suelo puede moverse.

La experta del Woods Hole Research Center de Alaska, afirmó que la energía que provocaría este tipo de deslizamientos, puede superar a la de un terremoto de magnitud 7.

Se trata de una combinación muy peligrosa y es apenas un ejemplo de los peligros que tenemos en Alaska. Realmente necesitamos saber un poco más para determinar qué tan peligroso es el deslizamiento que se avecina".

La entidad señala que se generaron modelos para el estudio de la geología.

Ante esta situación, la División de Estudios Geológicos y Geofísicos de Alaska se encuentra en monitoreo permanente de todos los movimientos de tierra en la zona, para predecir cualquier tsunami y la dirección que tendría.

La última vez que se presentó un fenómeno climático de esta magnitud fue en 1958, cuando un deslizamiento de tierra generó una ola que se elevó a 520 metros.

Otras Noticias