Tifón Goni

El tifón Goni se convierte en la tormenta más fuerte del año 2020

Toma fuerza en su paso por el Pacífico, ya tiene categoría 5.
sábado, 31 de octubre de 2020 · 09:04

El tifón Goni promete causar estragos a su paso por las costas asiáticas. Filipinas será el primer país donde hará contacto y el Gobierno nacional espera lo peor.

Los fuertes vientos registrados por la tormenta lo han hecho escalar a la categoría cinco, la peor y más potente de todos los ciclones del 2020. Sus ráfagas sostenidas son de 265 kilómetros por hora.

Leves inundaciones ante la llegada del ciclón.

Las evacuaciones masivas se iniciaron el viernes y se mantienen hasta hoy. Las autoridades al sur del país esperan que la mayor cantidad de personas abandonen los puertos, ante la inminente llegada de Goni.

Al menos 160.000 han sido ubicadas en centros temporales al sur de la capital, pero los efectivos aseguran que es muy poco, y es que las medidas por el coronavirus dificultan el traslado.

Marejadas y lluvias se registran a esta hora.

El Gobierno filipino suspendió hasta nuevo aviso, todos los viajes marítimos y las incursiones pesqueras para evitar pérdidas humanas. Se prevé que el temporal toque tierra el domingo por la mañana. 

Este ciclón es el más fuerte registrado en lo que va del año. Se desplaza con rapidez desde el Océano Pacífico y se espera que afecte a 14 provincias de Filipinas, incluyendo a su capital Manila.

El tifón Goni, el número 18 en ingresar a puertos filipinos, podría igual al potente Haiyan, que en el 2013 arrasó con todo a su paso dejando al país con una altísima tasa de fallecidos y pérdidas materiales.

El Departamento de Meteorología del país asiático ya alertó sobre otro tifón que podría seguirle los pasos a Goni. Se trata de Atsani, apenas está cobrando fuerza en el Pacífico, pero seguirá el rastro de sus antecesores. 

Más de

Otras Noticias