SENEGAL

Senegal: al menos 140 migrantes perdieron la vida en el peor naufragio del 2020

El Gobierno nacional desmiente la cifra de fallecidos.
sábado, 31 de octubre de 2020 · 10:44

El peor naufragio del 2020 se registró frente a las costas de Senegal. 140 personas perdieron la vida en un intento por alcanzar los puertos europeos. 

Aunque el Gobierno del país africano desmiente la cifra en un comunicado, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) asegura que dentro de la embarcación había al menos 200 migrantes.

Los que sobrevivieron llevaban chalecos salvavidas. 

Un grupo de pescadores senegaleses advirtió a la Guardia Costera del país, que un bote se estaba incendiando en alta mar y que un grupo de personas estaban saltando al agua para salvar sus vidas. 

De inmediato, los encargados de la seguridad marítima de Senegal atendieron al llamado y lograron rescatar a 59 personas. El Gobierno asegura que solo seis cuerpos sin vida fueron retirados de las aguas.

Los sobrevivientes fueron trasladados al puerto de Senegal.

El Ministerio del Interior de Senegal desestimó la información de la OMI, al tiempo que asegura que los fallecidos son solo seis y no 140, como reza el comunicado del ente para las migraciones.

“La Guardia Costera del país, junto a un contingente de la marina española, constató que los supervivientes del naufragio fueron 59, pero no hay rastro de los otros 135 cuerpos, que según la OMI eran tripulantes del barco”, aseguró el ejecutivo.

Los hundimientos son frecuentes, por las malas condiciones de las embarcaciones.

En el comunicado del organismo se detalla que con frecuencia, estas embarcaciones no cuentan con equipamiento salvavidas lo hace el rescate de los cuerpos imposible. Además informó el incremento de las incursiones ilegales.

De acuerdo con la OMI, 11.000 llegadas se han registrado en las Islas Canarias en todo lo que va del 2020. Se presume que la pandemia del coronavirus recrudeció las crisis en los países exportadores de personas.

Otras Noticias