FILIPINA

Tormenta Goni, la "más fuerte del año" avanza a Filipinas

Se esperan fuertes lluvias corrientes de lodo.
sábado, 31 de octubre de 2020 · 18:37

La tormenta tropical “Goni” se intensificó y ahora es considerada la “más fuerte del año”, por ende, es calificada como un mega tifón a medida que se acerca a la isla Filipinas de Luzón, ubicada al extremo del norte del archipiélago.

Su desarrollo como tifón fue registrado en la noche del viernes sobre las aguas del Océano Pacífico. De esta manera alcanzó la categoría 5 y se refieren a este como “muy destructivo”, por sus vientos de 215 km/h y ráfagas de 265 km/h.

Filipinas es un país geográficamente expuesto a los desastres.

De acuerdo con el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs), el domingo tocará tierra. Además, la entidad advirtió que las fuertes lluvias del tifón probablemente desencadenarán en lahares y corrientes de lodo.

Se espera que esas corrientes de lodo alcancen las laderas de tres volcanes de la isla. Por lo tanto, las autoridades de Filipinas ordenaron este sábado la evacuación de miles de residentes del lugar.

Evacuación masiva en Filipinas.

Filipinas anteriormente había sido impactada por tifones, sin embargo, para este 2020 enfrentarán al mega tifón en medio de la pandemia del coronavirus, donde el desafío es imponer distanciamiento social en los centros de evacuación.

Hace unos días contabilizaron al menos 16 personas muertas y unas 300.000 fueron evacuadas de sus hogares por el paso el tifón “Molave”. Este causó daño en las cosechas agrícolas y la infraestructura valorada en 15,2 millones de dólares.

Filipinos enfrentarán el tifón en medio de la pandemia.

Recomendamos encarecidamente precaución contra las enfermedades, el uso de mascarillas y otros equipos de protección personal, lavarse las manos y prestar atención al distanciamiento físico, subrayó.

El director ejecutivo del Consejo Nacional para la Gestión de Reducción del Riesgo de Desastres (NDRRMC), Ricardo Jalad señaló que se enfrentarán no solo la tormenta sino también al COVID-19.

Otras Noticias