ARGELIA

Argelinos defienden con el voto una nueva Constitución Nacional

La próxima Carta Magna promete nuevas libertades en el país.
domingo, 1 de noviembre de 2020 · 09:45

Los países que han realizado elecciones en tiempos de pandemia han reinventado por completo sus protocolos comiciales, como Argelia que tiene tres días votando. 

El país de África del norte, que fue por años colonia francesa, desde el viernes inició un referéndum consultivo para aprobar o no la redacción de una nueva Carta Magna.

Se espera baja afluencia de votantes.

La nación que en el 2019 fue la protagonista de unas manifestaciones antigubernamentales históricas, que acabaron con el mandato del antiguo presidente, hoy somete al voto a su constitución. 

23,5 millones de argelinos están llamados a las urnas. Hasta la tarde de este domingo, tienen tiempo de elegir, ya que desde el viernes los centros electorales del país han estado abiertos para recibir sufragantes.

Los centros electorales son desinfectados tres veces al día.

El Poder Electoral de Argelia, luego de que las mesas electorales cierren, iniciarán el escrutinio de los votos para dar el resultado hoy mismo.

Este referéndum constitucional promete nuevas libertades para los argelinos, limita los períodos de mandato a solo dos y facilita la política para el futuro porque permite la creación de nuevos partidos políticos en el país.

La votación culminará este domingo por la tarde.

El cambio de la constitución en Argelia ha generado un debate entre la ciudadanía, dado que se pretende cambiar los estatutos vigentes de no injerencia, permitiendo la intervención militar al extranjero. 

Además, los detractores del referéndum aseguran que no hay suficientes leyes protejan la libertad de culto y tampoco promueven la preservación de la religión islámica.

Otras Noticias