Tifón Goni

El súper tifón Goni tocó suelo filipino: ya se reportaron 4 fallecidos

Casi un millón de personas han huido de sus hogares.
domingo, 1 de noviembre de 2020 · 10:36

Ni 24 horas han pasado desde que el potente tifón Goni tocó suelo filipino y ya se reportaron cuatro fallecimientos. Las autoridades han emitido alerta máxima para todo el país. 

La potencia de sus vientos, 225 kilómetros por hora, creó marejadas extremadamente peligrosas, con olas de hasta 16 de altura. Los puertos marítimos permanecen cerrados, igual que los aeropuertos estatales.

El tifón causa devastación en Filipinas y se dirige a las costas de Vietnam. 

El Departamento de Meteorología prevé que, por las próximas 12 horas, el ciclón generará importantes inundaciones y deslaves en varias regiones, pero eventualmente perderá poder a medida que avance. 

Se espera que la fuerza de los vientos de Goni disminuyan exponencialmente entre la noche de hoy y la mañana del lunes, incluso antes de cruzar el Mar Meridional de China hacia Vietnam.

El archipiélago es propenso a desastres naturales.

Más de 900.000 personas han abandonado sus hogares, huyendo de la peor tormenta registrada en el año 2020. El imponente monstruo meteorológico amenaza a 31 millones de personas a su paso.

La capital del país, Manila, está bajo alerta máxima por el temporal. Inician las evacuaciones en las comunidades más vulnerables, zonas bajas de la ciudad y personas con viviendas de materiales ligeros.

Se registran inundaciones en aldeas bajas y tierras de cultivo.

Los evacuados son trasladados a centros educativos y deportivos, que están vacíos desde el inicio de la pandemia. El tifón llegará a Manila en las siguientes horas, antes del mediodía, afirman meteorólogos. 

El archipiélago filipino, año tras año, es constantemente afectado por las tormentas y ciclones. Aproximadamente, 20 temporales comprometen el cultivo y los campos del país.

Otras Noticias